Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Nuevos gestos de Scioli para posicionarse en el PJ

Política

Si bien respaldó al Gobierno frente a la huelga, hoy dará una señal de autonomía en otro acto con su militancia

Por   | LA NACION

LA PLATA.- El gobernador bonaerense Daniel Scioli parece decidido a cambiar su perfil público para posicionarse en un rol activo y aglutinador del peronismo. Por segunda vez en menos de una semana, encabezará hoy un acto político en esta ciudad frente a todas las agrupaciones que lo tienen como referente.

Scioli encabezará un plenario de dirigentes organizado por agrupaciones propias y afines en el camping del Círculo Policial de esta ciudad: Peronistas sin fronteras, Descartes, La Dos, Agrupación Peronista 5 de septiembre, Frente de Agrupaciones La Peronista, Ateneo Eva Perón.

Aportará militancia el sindicato UPCN bonaerense, liderado por Carlos Quintana y las huestes que pueda reunir el diputado provincial por La Plata, Raúl Pérez, quien durante meses estuvo desdibujado luego de perder la titularidad del bloque oficialista de la Cámara Baja provincial a manos de Juan de Jesús, referente de Amado Boudou.

De la organización del mitin también participaron el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; de Trabajo, Oscar Cuartango; y la directora general de Escuelas, Nora de Lucía, todos referentes del peronismo platense.

A pesar de los gestos de autonomía, Scioli hace equilibrio para mantener el buen vínculo con la Casa Rosada. En este contexto pueden interpretarse sus declaraciones de ayer, en las que, en referencia al paro realizado por la CGT y la CTA opositoras al Gobierno, pidió "una actitud de colaboración" y destacó "la gran responsabilidad de defender los avances" conseguidos en el país.

La estrategia de posicionamiento empezó a cobrar cuerpo el fin de semana pasado, cuando Scioli asistió al encuentro de la militancia de la agrupación La Juan Domingo, donde, entre otras cosas, pidió la unidad del PJ y se atrevió a deslizar un reclamo: "La lealtad es un camino de ida y vuelta", dijo.

El objetivo primario consiste en "nuclear" al peronismo y en esa dirección se orientarán los mensajes y las acciones tanto de Scioli como de sus principales colaboradores. "Hay que hablar con todos", resumió un alto funcionario provincial.

Como telón de fondo aparecen las dificultades políticas que viene atravesando el gobierno nacional, especialmente tras el cacerolazo del 8 de noviembre, y la presunción de que el proyecto para reformar la Constitución e incluir una re-reelección presidencial tiene poca viabilidad.

Las usinas de la ingeniería política del sciolismo, donde se admite que ya se trabaja en las negociaciones por los lugares en las listas para las elecciones legislativas de 2013, fundamentan la movida en un "crecimiento de las expectativas alrededor de la imagen de Daniel", comentó la fuente.

En el entorno del gobernador no queda ya nadie por convencerse de que se asiste a "un quiebre de época" marcado por planteos crecientes, sobre todo dentro del peronismo, que es preciso advertir y afrontar.

En ese contexto, cuadros técnicos de la corriente La Dos se reunieron anoche en el barrio porteño de Abasto y conformaron mesas de trabajo y discusión. Allí acordaron articular "cuatro políticas de Estado innegociables" en su "proyecto político", según se informó en un comunicado tras el encuentro coordinado por el subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Comunicación provincial, Carlos Gianella.

El texto precisó que allí abordarán las temáticas de "la asignación universal por hijo; las políticas de derechos humanos impulsadas por Néstor y Cristina (Kirchner); la asistencia del Estado para los tratamientos de fertilidad asistida, y la descentralización política y económica impulsadas por la provincia".

Mientras preparan un gran acto para inaugurar el año electoral, en marzo próximo, el paso inmediato será la semana próxima, con la inauguración de la primera unidad básica de La Dos, en Pilar, aunque, allí no está confirmado aún que vaya a asistir el gobernador..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLey de abastecimientoIndependencia de EscociaLa muerte de China ZorrillaCopa Sudamericana