Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tomá nota

Los suelos minerales

LA NACION revista

Por   | Para LA NACION

En la cata se hace un análisis organoléptico en el que a través de los sentidos se describen las características más relevantes del vino que se está analizando. Entre tantos descriptores podemos mencionar la nota mineral que algunos expresan. En el mapa vitivinícola hay suelos característicos y únicos que imprimen sellos en los vinos procedentes de determinadas regiones o de algunas viñas concretas, y a partir de ahí la justificación para que un vino lleve su nombre y sea extraordinariamente reconocido por ello.

Como ejemplo, podemos mencionar la diversidad que presenta uno de los grandes productores como España.

Se distinguen dos grandes zonas punteras (aunque existen más): Tarragona con las licorellas, y la gran zona del granito como es Galicia.

En el Priorato y Montsant los vinos expresan sutiles notas de piedra seca con profundos aromas en armonía con las frutas que consiguen una personalidad recia a la vez que elegante. Galicia ofrece la profundidad salínica y fresca de la piedra de granito que hace a estos vinos futuros líderes.

También se dan estas tierras en zonas del Ampurdán, en zonas más altas de la Ribera del Duero y Bierzo. Jerez cuenta con tierras basadas en la descomposición de las conchas marinas. Sus vinos están marcados por la crianza que hace desaparecer, en la mayoría de los casos, las notas minerales a excepción de las manzanillas de Sanlúcar que, unidas con la proximidad del mar, además de la salinidad y el yodo, nos ofrecen tiernos aromas minerales.

España es un testigo más de la influencia que tienen los suelos sobre los vinos, sin decir si un vino es mejor o peor, ellos son el origen y parte de la identidad que, algunos casos hasta entregan vinos un poco raros, diferentes y sin lugar a duda irrepetibles..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAvance sobre la JusticiaEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba