Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Consumo

Nutrición y diabetes

LA NACION revista

La alimentación es clave para una vida sana, en especial para un paciente diabético. Lo que sugieren los médicos

Por   | Para LA NACION

Silenciosa. El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud, tiene rango de pandemia después de la obesidad. "Es una de las enfermedades llamadas silenciosas -señala la doctora María Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica, endocrinóloga e investigadora- y según se trate de la diabetes tipo I o II, recibirán sus indicaciones clínicas." En todos los casos, habrá que respetar una dieta que incluya un listado de alimentos que se pueden consumir y otros que se deberán evitar.

Se recomienda suspender las harinas refinadas de trigo, azúcares, arroz blanco, papa, miel y avena. Lo mejor es optar por carne, pollo, pescado (3 a 5 veces por semana, no frito), vegetales verdes, rojos y anaranjados, huevos, lácteos, frutas con su piel, lentejas, garbanzos, porotos y arvejas.

Dentro de la fitoterapia se están estudiando sustancias de las frutas con carozo como duraznos, damascos y ciruelas. Respecto de los endulzantes, la sucralosa tiene un sabor similar al azúcar y se puede cocinar muy bien a altas temperaturas. Viene líquido, granulado y en sobres.

También está la stevia, un edulcorante natural que proviene de la planta Stevia Rebaudiana. Tiene sabor amargo si se utiliza en mayor cantidad a la sugerida.

El aspartamo, el ciclamato de sodio o la sacarina derivan de productos químicos, tienen un sabor más metálico y endulzan 600 veces más que el azúcar.

Los dulces
Los recomendados deben tener 50% menos de azúcar que los tradicionales.

Mermeladas y dulce de leche
Son aptos los que se elaboran con edulcorantes. Se recomienda que no tengan un alto contenido de jarabe de maíz de alta fructuosa (Trini, Orieta, Sin Gluko, Natali)..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División