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Precios

Suben por tercera vez en el año las tarifas de los vuelos de cabotaje

Economía

El aumento está entre 10 y 20%, pero desde 2011 puede superar el 100%; prevén un impacto en el turismo

Por   | LA NACION

Por tercera vez en el año, el Gobierno dispuso un aumento en las tarifas de los vuelos de cabotaje. Los nuevos precios, que implican subas de entre 10% y 20% frente a los que habían sido fijados en junio pasado, entrarán en vigor hoy.

El incremento se dio a conocer ayer, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 778 de la Secretaría de Transporte. Como en ocasiones anteriores, el Gobierno justificó el ajuste de las tarifas en la necesidad de "garantizar la prestación del servicio de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas".

Con las subas que habían sido aprobadas en febrero y junio, las tarifas máximas para la mayoría de los destinos (tomando como punto de partida la Capital Federal) acumulan en lo que va del año aumentos de 58%, si los pasajes son comprados con al menos 10 días de anticipación, y de 101% si son adquiridos con una antelación menor. Sin embargo, en los destinos más lejanos (Ushuaia o Río Gallegos, por ejemplo, o en otros vuelos con distancias equivalentes), las subas acumuladas van de 100% a 150%, según el caso (ver infografía).

Para un experto en el sector aerocomercial que prefirió no ser nombrado, las nuevas tarifas ayudarán a que Aerolíneas Argentinas, que controla alrededor de las dos terceras partes del mercado de vuelos domésticos, cubra una porción de su déficit. "Pero el 85 por ciento de la pérdida de Aerolíneas proviene de los vuelos internacionales", dijo el experto, que añadió que en el caso de LAN, los nuevos valores le permitirán aumentar sus ganancias.

 
 
Hasta el año pasado, la banda tarifaria de los vuelos internos estaba conformada por un precio mínimo y uno máximo. A partir de febrero de este año, el precio máximo se dividió en dos: el que se toma en cuenta cuando los pasajes son comprados con más de 10 días de anticipación y el que se aplica cuando la compra se realiza con una menor anticipación. En febrero, la diferencia entre esas dos tarifas era de 7%, mientras que en el cuadro que entró en vigor hoy la brecha subió a 27 por ciento.

Es decir, las aerolíneas podrán cobrar un precio mucho más alto a quienes compren sus pasajes sobre la hora, que, según gente del sector, suelen ser los clientes corporativos.

Los nuevos precios de los vuelos de cabotaje se dieron a conocer el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio una nueva señal del mal momento que atraviesa el sector turístico. Según los resultados de la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), el número de pasajeros que se hospedaron en los hoteles del país durante septiembre cayó 2,7% frente al mismo mes del año anterior. La caída se explicó por la baja en el número de turistas extranjeros (-14,7%), mientras que la cantidad de argentinos que se hospedaron en los hoteles del país creció 0,8 por ciento.

En lo que va del año, el número de extranjeros que llegaron a hoteles del país mostró caídas interanuales todos los meses. La mayor se dio en julio (-21,7%), mientras que la más leve fue la de junio (-2,9%), lo que se explica porque en el mes de comparación (junio de 2011) erupcionó el volcán Puyehue.

Para Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), la última suba en los precios de los vuelos de cabotaje puede significar un nuevo golpe para el sector. "Yo vengo alertando desde hace más de un año sobre la caída del turismo receptivo, que está en torno del 30 por ciento y se debe a dos causas: la crisis económica de Europa y lo cara que es la Argentina para los turistas, que compran sus servicios en el exterior al tipo de cambio oficial. Se ha encarecido el producto Argentina y eso conspira contra la ocupación hotelera. La suba en los vuelos de cabotaje también tendrá impactos, sobre todo en los destinos a los que se suele llegar en avión".

En ese sentido, Ryan cree que la próxima temporada de verano puede ser buena para destinos como la costa atlántica o las sierras cordobesas, a los que se puede llegar en auto, pero ocurrirá lo contrario con destinos más lejanos.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), Mario Ijelman, considera que el impacto de las subas en los pasajes sobre el sector turístico será "relativo". "Las tarifas publicadas son de referencia. Las aerolíneas pueden sacar promociones especiales para algunos destinos o fechas. Ninguna quiere volar con asientos vacíos", dijo.

Del editor: cómo sigue.
De aquí a fin de año se verá el impacto del alza de los pasajes aéreos; la reacción del sector no es unánime: para algunos, será fuerte; para otros, relativo

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