Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Murió el ingeniero Emilio Olmos

Política

Con la muerte del ingeniero Emilio Olmos, candidato presidencial en 1963 por la Federación Nacional de Partidos de Centro, desapareció una de las figuras del conservadurismo argentino. Los restos de Olmos fueron sepultados en el cementerio Parque del Sol, en Córdoba. Había nacido en esa ciudad, el 24 de noviembre de 1916, en el seno de una tradicional familia de Córdoba.

Heredero partidario de su padre, Emilio, que fue intendente de la ciudad mediterránea, el ingeniero Olmos ocupó años después el mismo cargo durante el gobierno de la Revolución Libertadora.

Estudió en el colegio Monserrat y luego en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba, donde se graduó en 1942. Casado con Ana María Palacio Minetti, tuvieron cuatro hijas que le dieron 16 nietos.

Apasionado por la política, comenzó su militancia en agrupaciones de centro derecha a los 19 años. En esos años presidió la juventud del Partido Demócrata. En 1950 fue elegido vicepresidente de la Federación de Partidos de Centro e integró la "resistencia civil" al gobierno de Juan Domingo Perón. Un año después fue candidato a diputado nacional, pero no logró llegar al Congreso.

El interventor federal en Córdoba de la Revolución Libertadora, comodoro Medardo Gallardo Váldez lo nombró, el 6 de octubre de 1955, intendente de Córdoba. Ocupó el cargo durante dos años.

En 1958 se presentó como candidato a intendente, pero fue vencido por el candidato de la UCRI, Gilberto Molina. Cuatro años después compitió por la gobernación. Fue derrotado por el radical Arturo Illia, que volvería a vencerlo en los comicios presidenciales de 1963. Con "aire de conservador inglés con acento cordobés", lo definió La Nación , en mayo de ese año. Olmos aconsejó a sus electores que votaran por Illia en el Colegio Electoral.

En los años ochenta participó en la formación un nuevo partido nacional de centro, pero cedió su espacio al impulso que Alvaro Alsogaray le dio a la Ucedé.

Hombre austero, solitario, de vasta cultura y honestidad intachable, en 1990 visitó al presidente Carlos Menem, junto con Emilio Hardoy, para manifestarle su oposición al proyecto de reforma constitucional. El intento fue en vano. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División