Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Mujica: "Uruguay no puede dejar que la inflación se dispare como en Argentina"

Economía

El presidente del Uruguay transmitió la preocupación de su gobierno y alertó a que no pase lo mismo que ha ocurrido al gobierno de Cristina Fernández

Por   | Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO. El presidente del Uruguay, José Mujica, se volvió a enfrentar con los sindicatos obreros, ahora por querer frenar un acuerdo salarial del sector de la fabricación de bebidas, y al advertir que hay que contener la inflación utilizó como espejo el caso de Argentina, sobre el que dijo que "no se sabe cuál es la salida".

Mujica dijo que con el modelo de política económica seguido por el kirchnerismo "se les escapó la inflación" y que eso "los condujo a un toqueteo por todos lados" para encauzar los equilibrios.

El presidente uruguayo pidió a sus ministros de Economía y de Trabajo que intervinieran ante empresarios del sector y los dirigentes sindicales para evitar que se concretara ese convenio salarial, y que fuera adoptado como criterio para otros gremios.

El acuerdo, alcanzado la semana pasada entre la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida con las empresas fabricantes de plaza, comprende el período de tres años (julio 2012 a junio 2015), establece ajustes anuales sobre la base de una proyección de inflación, un correctivo por el desfasaje entre estimación y dato concreto de Índice de Precios al Consumo (IPC) y una mejora real de 10,16% para todo el período.

Hoy los sindicatos realizaron un paro por varias consignas, mientras los trabajadores de la bebida hicieron una asamblea en la que reivindicaron su derecho a firmar el convenio salarial con sus patrones, de acuerdo a lo ya acordado entre las partes.

El gobierno sostiene que la bebida producida en plaza tiene una especie de subsidio, y que si las empresas están en condiciones de otorgar mejoras salariales por encima de la pauta oficial a sus empleados, es porque no precisan esa transferencia. Y amenaza con quitarles ese beneficio.

Mujica dijo que con el modelo de política económica seguido por el kirchnerismo "se les escapó la inflación" y que eso "los condujo a un toqueteo por todos lados" para encauzar los equilibrios

El dirigente sindical Richard Read -el único gremialista que se mantiene activo en la central PIT-CNT desde los últimos años de la dictadura- dijo que la FOEB "no se baja del 10,16%" de mejora real conquistada para los tres años, y que el gobierno tiene motivaciones políticas para rechazar el acuerdo. Destaca que las empresas del sector dijeron que no trasladaría a precios al público, el costo por mejora salarial.

Mujica dijo al semanario "Búsqueda" que el gobierno precisa hacer sustentable el crecimiento económico y que no puede ceder a subas salariales que compliquen los objetivos. "No tenemos mucho margen y queremos hacer sustentable lo que hemos logrado", dijo el presidente.

Y agregó: "Lo que hemos logrado es un alto índice de ocupación, una mejor redistribución del ingreso. ¿Qué falta mucho? Sí, estamos de acuerdo. Quisiéramos subir no el 10 por ciento sino el 20 por ciento los salarios pero, en la situación en la que estamos, hacer eso supondría perjudicar a las personas de menores ingresos".

Mujica transmitió que la preocupación de su gobierno es que con la inflación no pase lo mismo que ha ocurrido al gobierno de Cristina Fernández. "El proyecto argentino podrá gustar o no, no interesa. Pero el hecho es que se les escapó la inflación y los condujo a un toqueteo por todos lados que no se sabe cuál es la salida", añadió el jefe de Estado de los orientales..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona