Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno confirmó que apelará el fallo de Griesa

Economía

El Ministro Hernán Lorenzino habló tras el fallo del juez estadounidense, quien ordenó a la Argentina pagar a los holdouts el 15 de diciembre más de US$ 1.300millones; "el lunes vamos a presentar un pedido de revisión"

"El juez Griesa no tiene potestad para resolver esta cuestión, de ninguna manera vamos a pagarle a los buitres sin quita y de contado" ", comenzó Hernan Lorenzino, ministro de Economia nacional. "Pagarle a los buitres es injusto e ilegal en términos de nuestra normativa interna", dijo.

"El fallo no tolera que una presidenta se pueda parar ante los intereses de los fondos buitres y decir que tenemos que llevar a delante la posición de un país soberano", aseguró.

La Argentina apelará ante la Cámara de Apelaciones

El Ministro afirmó que el lunes próximo apelará ante la Cámara de Nueva York, "para hacer un pedido de revisión y para que analicen esta cuestión".

"Creemos que en esta instancia van a poder volverse a presentar argumentaciones de Argentina y todos los bonistas que ya se presentaron", además, "confiamos en que la justicia de Estados Unidos resuelva esta cuestión sin afectar a la Argentina ni a sus acreedores".

Lorenzino también que quejó de que "el fallo se presentó de manera inusual porque lo recibimos por correo electrónico muy tarde en la noche. "Después de la apelación va a haber más tiempo para seguir presentando declaraciones y ver cómo avanza la cuestión".

Fondos buitres

"Esto deben entenderlo todos" lanzó el ministro: "¿Saben quiénes son los buitres, de qué hablamos cuando hablamos de ellos? Son una raza especial y marginal del sistema financiero, que tienen como objetivo la pura especulación".

"Si se confirma el fallo del juez Griesa no habría más reestructuración de deuda. ¿Quien se presentaría a un proceso de reestructuración de esta naturaleza si sabe que al final un juez permeable termina cobrando todo y, encima, en cash?", manifestó el titular de la cartera económica.

Hernan Lorenizno habló luego de que el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, rechazara una petición de la Argentina de mantener su orden previa que detenía el pago de bonos soberanos impagos a inversores hasta que se resuelvan interrogantes pendientes en un proceso de apelación ante un tribunal superior.

El juez Thomas Griesa había rechazado la solicitud de la Argentina de mantener su orden previa para frenar pagos a inversores que no participaron en dos canje de bonos de deuda soberana impaga.

Griesa señaló que funcionarios argentinos de alto rango habían dicho que el país no pagaría a los llamados fondos buitre. "Es la opinión de la Corte de Distrito que estas amenazas de desafío no pueden pasarse por alto, y que se requiere una acción", dijo anoche el juez americano.

La decisión de Griesa aún necesita la aprobación final del Segundo Circuito. Por eso, él ordenó que en lugar de pagar directamente a los demandantes, la Argentina debe depositar el dinero en una cuenta de garantía para el 15 de diciembre.

La Argentina entró en cesación de pagos en el 2002 y logró, mediante dos negociaciones de reestructuración, ordenar cerca del 93 por ciento de la deuda que había quedado en suspenso. Thomas Griesa dijo ahora que la Argentina debe pagar el 100 por ciento

Thomas Griesa había aclarado que el gobierno argentino deberá pagar el 100 por ciento de los más de 1.300 millones de dólares a los holdouts que quedaron fuera de la negociación (entre ellos, fondos buitre) y la quita que planteó a sus acreedores las gestiones de Néstor y luego Cristina Kirchner.

"Lo único que falta es que nos manden la quinta flota"

La sentencia de Griesa es una especie de colonialismo judicial: Alguien sentado en un escritorio de un país importante toma decisiones y nos pasa por encima. Esto, dijo el ministro, "es absolutamente nocivo para el sistema financiero internacional.

"Creemos que el este exabrupto del juez de Nueva york viola varios principios del derecho internacional, y también viola la Ley de inmunidades soberanas de EEUU. Estamos presenciando una involución jurisprudencial..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts