Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Primero, principios; Capacidad de gestión; Fallo del juez Griesa; Lugar; Avenida de Mayo; Encarcelado; El boleto del subte; "Trapitos" violentos; Camino de pesadilla; Puesto en Belgrano; Emma Garmendia

La reformay la reelección

PRIMERO, PRINCIPIOS
Si un modelo de gobierno necesita de la perpetuidad de sus funcionarios para que funcione, es evidente que esta incompleto. Si en la Argentina se antepusieran los principios a las personalidades, seguramente la República se irá consolidando con el tiempo.

Rafael López Saubidet
rafalopezsaubidet@gmail.com

CAPACIDAD DE GESTIÓN
El ministro De Vido declaró que "la Presidenta es la única garante del modelo". Lo que no quedó bien claro es, ¿cuál modelo? ¿El inflacionario, el de salud, el de seguridad, el del crecimiento de las villas de emergencia, el de la caída de los salarios, o el de la progresiva indigencia? Por otro lado, manifestó: "Tenemos todo el derecho a plantear la reforma de la Constitución", pero eso se puede pedir siempre y cuando se haya gobernado respetando la Carta Magna.

Luego dijo: "Siempre la sociedad, a pesar de nuestros errores, nos convoca, porque entiende que tenemos capacidad de gestión". Esto es: repartiendo subsidios por votos con dinero de los jubilados. Ya no hay ni para rescatar la fragata ni la corbeta, y se habla de capacidad de gestión.

Carlos Polito
DNI 4.388.205

FALLO DEL JUEZ GRIESA
En su fallo sobre la causa que un "fondo buitre" sigue contra la Argentina por la deuda soberana impaga, el juez Griesa ordenó depositar a favor de los reclamantes ( holdouts ) una cantidad equivalente a los intereses que el 15 de diciembre el Estado debe pagar a los bonistas que entraron en el canje, nada menos que 1300 millones de dólares. Uno inmediatamente pensaría: el Gobierno luchó hasta donde pudo en el juicio, se han vencido todos los plazos que nos otorgaron, hemos perdido todas las apelaciones que el sistema nos garantizaba y, finalmente, llegó la hora de enfrentar la decisión adversa. Lo penoso es que ello no ocurrió. De hecho, la decisión final de la apelación de la Argentina aún está pendiente. ¿Y entonces, por qué nos condenan con tanta premura? Sencillamente, el juez se cansó de tanta arrogancia y prepotencia de nuestra Presidenta (a quien cita textualmente) y basó su decisión cautelar en las "incendiarias" afirmaciones, publicadas en los diarios, de que los fallos de la Corte serían desobedecidos.

Señora Presidenta: ¡qué necesidad había de someternos anticipadamente a este difícil trajín judicial, por el solo afán de mantener excitada a la tribuna y a los aplaudidores de la primera fila!

Agustín Marra
DNI 26.349.143

LUGAR
Según comentarios del diputado Carlos Kunkel, "en política no hay lugar para boludos salvo que tengan mucha plata como Macri y lo banquen las corporaciones". Lo único que lamento es que en este gobierno sí lo haya para los asesinos de los años 70 y sus cómplices.

Jorge Alfredo Perusset
DNI 4.827.238

AVENIDA DE MAYO
La Asociación Amigos de Avenida de Mayo condena enérgicamente los atropellos cometidos el martes pasado contra diversos locales de nuestra avenida, tanto en daños materiales como con amenazas para su libre funcionamiento. No hay necesidades ni objetivos que justifiquen la violencia como medio de comunicación. Hubiéramos deseado que tanta energía se hubiera empleado mejor para reiniciar un camino de paz que tanto necesita la sociedad argentina. Una vez más solicitamos a los gobernantes de todas las áreas y jerarquías que hagan cumplir las disposiciones constitucionales y garanticen la libertad de trabajo, comenzando por el ordenamiento de tantas manifestaciones que a diario cierran nuestra avenida y la aturden con estruendosas bombas, ahuyentando a caminantes y turistas.

Pareciera que sólo se acuerdan cuando suceden hechos extremos.

Manuel Pérez Amigo,
Ricardo Héctor Sabor,
Ana María Gaspari,
Asoc. Amigos de Av. de Mayo
aaademayo@hotmail.com

ENCARCELADO
Hombre de bien y solidario, médico de vocación, el doctor Máximo Pérez Oneto ejerce su profesión con responsabilidad, dignidad y excelencia desde hace 37 años en Santa Rosa, La Pampa. Desde su juventud hizo su especialización en Buenos Aires, al lado de reconocidos profesores de dermatología, para volver a trabajar en su propio suelo. Un ciudadano que cumplió siempre con sus deberes, responsabilidades y obligaciones. Un hombre que ejerció la medicina respetando el juramento hipocrático y sus principios cristianos, siempre con absoluto respeto por la vida humana.

Hoy, y desde hace cuatro meses está en una cárcel de manera injusta. Han puesto sobre su nombre y su título una lápida con acusaciones falsas, argumentos dirigidos y conclusiones absolutamente forzadas para condenar a un inocente. La Justicia lo procesó sin evaluar las pruebas aportadas, sin considerar su declaración y sin escuchar los testimonios de muchas de las víctimas de la causa, que dan fe de su buen desempeño como médico de la policía, sin faltar nunca a la ética ni a la ley. Nunca. Incluso durante los años de la dictadura militar.

¿Dónde está la justicia? ¿Quién le devuelve su dignidad y su honor?

Su esposa y sus hijos Mariana, Máximo y Facundo Pérez Florez, esperan pronta justicia.

María Martha Florez de Pérez Oneto
DNI 6.212.879

EL BOLETO DEL SUBTE
Ingeniero Macri: no a la demagogia. El costo del subte lo tiene que pagar el que lo utiliza y no los vecinos de la ciudad con más impuestos, ya que no somos los únicos que lo utilizamos. En varias ciudades el pasaje no es barato (Río de Janeiro, Nueva York, y otras). Su uso no es obligatorio, hay otros medios de transporte más económicos, pero es la única manera de que se pueda dar un servicio de excelencia sin más impuestos.

A los que viajamos no nos molesta pagar más para viajar mejor.

Juan Carlos Cánepa
DNI 7.823.217

"TRAPITOS" VIOLENTOS
Respecto de la carta "Trapitos con tarifa", quisiera comentar que en la calle Beruti al 3300, como explica la señora Sofía Tiphaine, no sólo exigen una tarifa fija, que según el modelo y marca del auto puede variar su costo, sino que a los comerciantes de la zona los aprietan y les exigen elementos de limpieza para después poder lucrar con el servicio de lavado de automotores en la vía pública. La no entrega de dichos elementos puede provocar roturas de vidrieras por la noche, como ya ha pasado.

Es hora de que las ilegalidades sean ilegales y penadas.

Pablo Martín Rubio
pablo_rubio1974@hotmail.com

CAMINO DE PESADILLA
Los sufridos usuarios del Camino del Buen Ayre cada día somos más numerosos ya que es prácticamente la única vía de circulación que conecta el Acceso Norte con el Acceso Oeste, y el llamado Camino de Cintura es una pequeña franja en casi toda su extensión, normalmente colapsada por camiones y vehículos locales. Desde hace varios meses el Camino del Buen Ayre se encuentra en tareas de repavimentación que dejan una estrecha senda por donde los vehículos pasan de a uno en fondo, originando insoportables demoras y riesgos de colisión entre los justificadamente irritados conductores.

Lo insólito es que no solamente la autopista sigue cobrando el peaje por este pésimo servicio, sino que aumentó su valor de 5 a 6 pesos.

Juan Carlos Ardalla
DNI 6.645.102

PUESTO EN BELGRANO
El Gobierno de la Ciudad ha colocado estratégicamente varios puestos del plan Vida Verde que prestan un servicio invalorable para los que practican deportes aeróbicos, como referencia sanitaria y de información especializada. Sin embargo, en este caso, el referido puesto -un contenedor de apreciables dimensiones, pintado de amarillo y con colectores de energía solar en su techo- está colocado en la plaza Belgrano, contra el edificio de la iglesia "Redonda" (ícono del barrio, del año 1868 y patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad). Esto produce no sólo polución visual, por su estridencia, sino ambiental.

Apelo a los responsables de las áreas involucradas para tratar de reubicar el citado puesto en otro punto del barrio o en el sector sobre la calle Echeverría de la misma plaza, respetando su entorno.

Arq. Alfredo Barcia
DNI 6.013.182

EMMA GARMENDIA
Lamentablemente nos dejó, en fecha reciente, Emma Garmendia. Fue la única doctora argentina en Musicología, grado que alcanzó en Estados Unidos. Compañera de toda la vida del igualmente músico internacional Efrain Paesky, Emmita fue ganando prestigio internacional a través de sus innumerables publicaciones y enseñanzas a músicos de todas las nacionalidades. Creadora de la Educación Audioperceptiva, ganadora de varios premios, entre otro el Konex de platino, desarrolló una silenciosa y valiosísima existencia dedicada totalmente a su gran amor, la música. Luego de muchos años residiendo en los EE.UU., volvió a radicarse en Buenos Aires, donde con su humildad y amor por la enseñanza siguió dedicando su tiempo a ello, a pesar de su salud declinante.

A ella, este pequeño homenaje.

Michael Weyrauch
weyrauch@sion.com

En la Red

El fallo del juez Griesa Facebook y Twitter

  • "Si hemos pedido ese dinero, lo hemos recibido a satisfacción, ahora debemos devolverlo"
    Enrique Martínez Porto
  • "¿Y ahora qué van a hacer? ¿Van a desoír el fallo de este juez también? Cuando nuestro gobierno pidió ese dinero aceptó someterse a los tribunales de Nueva York"
    Marcelo Mosconi
  • "No veo ningún motivo para que ningún argentino se alegre por el fallo. Esto no lo paga CFK, lo pagamos todos"
    Patricio Merlani, @PatoMerlani
  • "¿Y si amenazan a los jueces de la Cámara de EE.UU. con que tienen algún familiar represor?"
    Diego Dillenberger, @diegodillen

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG). .

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts