Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Celebración

El Centro de Consignatarios cumple cien años de fidelidad con el productor

Campo

La entidad surgió en 1912, para facilitar la comercialización del ganado y de otros productos del agro mediante la vinculación con todos los integrantes de la cadena

Por   | Para LA NACION

Todo comenzó a fines del siglo XVIII, cuando hombres con visión y espíritu emprendedor imaginaron y dieron principio de ejecución al saladero, actividad que durante décadas representó un aporte significativo a la economía de la joven nación en ciernes. Surgió así la figura del consignatario, que esbozada incipientemente en 1827 alcanza notoriedad en 1860 y toma forma jurídica dos años más tarde al ser considerada en el Código de Comercio.

Desde entonces, y sin solución de continuidad hasta el presente, representaron y abogaron por los intereses del productor, al que asesoraron e incluso financiaron como banco informal, en la comercialización de los bienes surgidos del ámbito agropecuario, que en aquellos tiempos abarcaban a la hacienda vacuna, ovina y porcina, cereales y lanas, pero también a otros rubros hoy discontinuados, como plumas de avestruz y pieles de nutria.

Los sucesores de aquellos pioneros celebran hoy, justificadamente, el Centenario del Centro de Consignatarios de Productos del País, entidad gremial empresaria gestada en una nutrida reunión efectuada en la antigua sede de la Sociedad Rural Argentina en agosto de 1912, en la que se aprobó por unanimidad el acta de constitución, designando una comisión directiva provisoria para proyectar los estatutos y establecer los principios rectores. Tendrían éstos como objetivo fundamental flexibilizar la relación entre los integrantes asociados y las empresas de transporte, los mercados, los compradores, los remitentes, los poderes públicos y los gremios de trabajadores participantes.

Compuesta por consignatarios destacados de entonces, la novel conducción reunió a Jorge M. Méndez, Agustín Pegasano, Domingo Salaberry, Juan Lalor, Enrique Santamarina, Antonio Crouzel, Mariano Agüero, Víctor Castaños y Antonio Lanusse.

Para financiar a la nueva institución se resolvió la formación de una sociedad anónima por acciones, y entre otras inquietudes, se apuntó la necesidad de una sede social propia que significaba "echar los cimientos de la unión indestructible del gremio, pues la casa propia impronta la supervivencia del Centro, aun a despecho de nosotros mismos".

El Acta Nº 1 del Centro expresa que el 28 de noviembre (de 1912) fue aprobada por unanimidad la integración de la primera comisión directiva, que presidida por Antonio Crouzel, tuvo a Mariano Agüero como secretario. Se iniciaba así una muy extendida historia en la que además de la idoneidad y solvencia económica, el consignatario debió honrar a diario el mandato que le otorgaban los productores, muchas veces distantes a cientos de kilómetros de los mercados de concentración. Tuvo destacada participación en la evolución y progreso de la ganadería nacional, en su condición de auténtico representante de los intereses del productor, con el Mercado de Liniers como recinto sobresaliente desde su creación en mayo de 1901, de cuya administración por licitación es responsable desde 1992 una sociedad integrada por los mismos consignatarios actuantes. Hoy, a cien años de esa decisión de agruparse de los padres fundadores del Centro, no es poco lo que cambió.

De los asientos con pluma cucharón en los libros diarios contables se pasó a los modernos sistemas computadorizados actuales, y los trenes especiales que trasladaban al Mercado de Liniers los acreditados novillos provenientes del oeste bonaerense y los ricos pastos naturales de La Pampa fueron reemplazados por modernas unidades del autotransporte, pero lo que seguramente permanece invariable es el voto de confianza que el productor le confiere a su consignatario y el aval con que éste responde por los bienes que negocia por su cuenta y orden..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultConflicto en Medio OrienteInseguridadElecciones 2015El tiempo