Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La Plata

Ante sus militantes, Scioli se definió como "la continuidad con cambios"

Política

Anoche encabezó el primer acto organizado por todas las agrupaciones que lo tienen como referente; si bien elogió varias veces a la Presidenta, dio gestos de autonomía

Por   | LA NACION

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dio anoche un paso más en su posicionamiento político dentro del peronismo, al encabezar en esta ciudad un acto organizado por todas las organizaciones que lo tienen como referente.

Allí utilizó un lenguaje sutil para definir su proyecto político, al decir que él representa "la continuidad con cambio", un eslogan idéntico al de Cristina Kirchner y Julio Cobos en su campaña de 2007.

De todos modos, Scioli se encargó en su mensaje de compensar sus gestos de posicionamiento con revalidaciones de su pertenencia al kirchnerismo. "Algunos se ponen ansiosos y me piden definiciones, me piden jugátela, me dicen que me pelee, pero yo me peleo con quien me tengo que pelear, que son las injusticias, me enfrento con quien me tengo que enfrentar, que son las drogas", dijo Scioli luego de que la media docena de oradores que lo precedieron expresaron su apoyo a una eventual proyección presidencial.

El acto fue organizado en el Círculo Policial de Tolosa con la excusa de celebrar el día de la militancia por el diputado Raúl Pérez junto con las corrientes sciolistas La Dos, Peronistas sin Fronteras, Peronismo 2020 y Descartes; otras agrupaciones locales, y los sindicalistas Carlos Quintana, de UPCN, y Castro, del Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba).

Estuvieron en el palco, agobiados por el calor reinante, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango; de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y la directora general de Escuelas, Nora de Lucía.

Scioli, que volvió a reclamar la unidad del peronismo, recalcó que al tomar decisiones "tengo que pensar en los 16 millones de bonaerenses que son los que me dieron la responsabilidad de gobernar". En el mismo sentido repitió su opinión de que las desavenencias entre Nación y provincia "siempre han perjudicado a todos".

En varios pasajes de su discurso, el gobernador ponderó medidas adoptadas por la Presidenta y agradeció la ayuda a su gobierno, además de destacar "la articulación entre Nación, provincia y municipios" como clave para la concreción de medidas en beneficio de la población.

Al repasar lo que consideró logros de su gestión -aunque muchos de los nombrados son aún proyectos sin concreción, como la terminación de la ruta 6, la ampliación del puerto local y la autopista La Plata-Buenos Aires-, el funcionario dijo: "Quiero darle continuidad y los cambios que sean necesarios porque lo nuestro es continuidad con cambios. Porque es inteligente corregir lo que haya que corregir. Nosotros somos muy exigentes y escuchamos permanentemente a la militancia y a todos los sectores para ir cumpliendo con las expectativas de todos".

Y agregó: "Hay gente que se pone mal porque un intendente habla con el gobierno nacional y dicen cómo no va a pasar por la provincia; yo soy cero susceptible y creo que lo importante es que las soluciones lleguen a la gente como sea, y que eso es lo que va a ser reconocido por la gente". Antes de concluir agradeció a los organizadores y a los miembros de su gabinete que lo acompañaban y dijo: "Este equipo sacó la mayor cantidad de votos en la provincia de Buenos Aires".

Abrió el acto el dirigente platense Roberto Prandini, director provincial de Registro de la Propiedad: "Esto no es en contra de nadie, sino para defender políticas nacionales y provinciales y la unidad del peronismo". Al referirse a Scioli, lo describió como "el gobernador más leal, más trabajador y más comprometido de la historia", exageró.

Mientras los oradores hacían uso de la palabra se escuchaba de fondo el tema "Yo creo", de Ricardo Montaner, usado por Scioli en la última campaña electoral por la reelección. Casal consideró a Scioli "el mejor gobernador que tuvo la provincia"; Cuartango, indicó que "Scioli destila peronismo"; Raúl Pérez lo definió como "un titán hiperquinético que trabaja los siete días de la semana", y al concluir lo calificó como una nueva esperanza para todos los argentinos".

Cuando le tocó hablar, el jefe de Gabinete disparó hacia dos frentes. Criticó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por concebir la ley de basura cero y no cumplirla, y al sindicalista de Suteba Roberto Baradel por "joder" a 4,7 millones de chicos sin clases por el paro docente. Al despedirse y dejar el escenario todo para Scioli, soltó: "Gobernador, cuatro mil militantes de La Plata vamos a estar para acompañarlo donde el destino político diga que tiene que estar".

Bruera compitió con la película

LA PLATA.- A la misma hora en que el gobernador Daniel Scioli encabezaba un acto con sectores del PJ local y abogaba por la unidad partidaria, el intendente local y presidente del justicialismo platense, Pablo Bruera, organizó un acto para presentar el documental sobre la vida de Néstor Kirchner junto con su productor, el diputado provincial Fernando Navarro y un millar de militantes de la ciudad.

Los integrantes del sciolismo Cada vez más agrupaciones apoyan al gobernador

  • La más nutrida
    Si bien no fue la primera, la agrupación la Juan Domingo es la agrupación sciolista más notoria. Nació en Los Toldos y tiene como referente al ex ministro Baldomero "Cacho" Álvarez
  • La más reciente
    Fue notoria su presentación, a principios de este mes. La DOS (iniciales del gobernador) está presidida por el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, y está conformada por viejos funcionarios del sciolismo
  • La más antigua
    Peronistas sin Fronteras fue fundada en 2003 y reflotada por el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía. Tiene a la ministra de Economía, Silvina Batakis, y a otros funcionarios
  • Los intelectuales
    El Grupo Descartes es un centro de pensamiento conducido por el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango. Surgió a principios de 2010 para trabajar por la reelección de Scioli como gobernador
  • Tecnología y política
    Peronismo hacia 2020 está encabezado por la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez. Tanto esta organización como Acción Naranja, de Juan Courel, apelan al uso de Internet
  • Proyecto a futuro
    Proyectar Buenos Aires es otra de las agrupaciones. La lidera el ministro de Producción, Cristian Breitenstein
TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente