Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ipcva

Un sistema mixto y rentable para el sur de Córdoba

Campo

Se demostró cómo "conviven" la ganadería con la producción de maní

Con el lema "en la búsqueda de un sistema mixto rentable y sustentable para el sur de Córdoba", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), acompañado por el INTA, realizó una jornada a campo en Huinca Renancó.

Durante el encuentro quedó demostrado que la agricultura -más precisamente la producción de maní y la ganadería pueden convivir en forma virtuosa. "Es posible la convivencia de una agricultura sustentable con una ganadería rentable, que fortalece la economía de la región y genera empleo, inclusión social y arraigo", sostuvo Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente del Ipcva.

La jornada se realizó en el establecimiento La Perla, de administración familiar, que tiene 420 cabezas de ganado y una carga promedio de 3,22. La alimentación está basada en una recría a corral, con alto porcentaje de silo de sorgo, maíz y complemento mineral. En primavera, los animales regresan a la pradera para pastar hasta fines de febrero, cuando vuelven al corral para su terminación.

La clave en este sistema es la capacitación de los productores, como sostuvo Marcelo Tolchinsky, director del INTA Marcos Juárez.

Según Carlos Bossio, uno de los propietarios, "no se trata sólo de que la ganadería use los rastrojos de la agricultura sino algo mucho más complejo y estructural", sostuvo.

Para evitar la voladura de suelos tan común en la zona, Bossio dijo que de la mano del INTA incorporaron los cultivos de cobertura. "Sembramos en los rastrojos de soja, maní o girasol, donde ajustamos la fertilización y densidad de siembra. Ese cultivo lo dejamos crecer hasta el momento que la hoja bandera del centeno se despliega totalmente y logramos hasta 6000 kilos de materia seca", explicó.

Sobre el maní, aseguró que "entró en la zona hace 9 o 10 años y, aunque no se lo puede llamar un cultivo «destructor» de suelos, como es señalado algunas veces, hay que saber manejarlo". Agregó que se siembra en directa. "Cuando se cosecha, la cobertura del suelo se remueve toda. Allí juega fundamentalmente la trilla, ya que cuando se trilla bien, tenemos un suelo que sufre menos la erosión eólica. Hoy sembramos soja detrás de los maníes para cuidar los suelos", sostuvo.

Con respecto a la producción ganadera, que incluye cría y compra de terneros, afirmó que "la invernada es de alta producción, mestiza, de buena calidad. Generalmente se compran en Buenos Aires. Los animales alcanzan los 812 gramos de aumento de peso diario, es decir, una eficiencia alta. Tenemos 3,23 cabezas por hectárea ganadera y, en alfalfa, 4,66 cabezas", concluyó.

Proteína animal

En cuanto a las perspectivas internacionales del negocio, el consejero del Instituto, Dardo Chiesa, aseguró que América latina será la fábrica productora de proteína animal del mundo.

Destacó que tanto la Argentina como la región "son la futura fábrica de proteína animal y con ventajas comparativas, ya que hay agua en abundancia, pasto, granos y clima relativamente benigno".

Sobre los cambios en el mercado, señaló que los grandes contingentes de población que se mueven desde zonas rurales hacia los centros urbanos cambian su calidad de vida, mejoran su poder adquisitivo y modifican hábitos de consumo. "China India e Indonesia son los países que más crecen a pesar de la crisis mundial y la de Europa en particular", dijo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015