Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Impulsan el desarrollo ganadero en San Juan

En Jáchal se proponen abastecer el consumo de carne

Sábado 24 de noviembre de 2012
0

Entre las provincias que necesitan mejorar su producción ganadera se destaca San Juan. Al respecto, en el departamento de Jáchal se está impulsando un programa de desarrollo integral que tiene como objetivo que un tercio del consumo de carne local sea producido allí.

El plan, que se desarrollará en un plazo de cinco años, prevé la capacitación de unos 50 productores, la entrega de semillas y maquinaria; y la compra de 200 vacas Angus certificadas y 10 toros por año. Ya llegaron las primeras 90 vacas y se aguarda el arribo de las faltantes en los próximos días.

Así, se busca que Jáchal, que hoy importa más del 90% de la carne que consume, vuelva a ser el polo productivo que fue hace 60 años.

Mediante un plan conjunto entre la Asociación de Productores Agrícolas Ganaderos de Jáchal, el Ministerio de la Producción de la provincia, la Municipalidad de Jáchal y la empresa Barrick, se beneficiará paulatinamente a 10 productores por año, que deberán como primer paso realizar la estabilización del rodeo para luego continuar con la labor de producción del alimento de los animales. "Los primeros productores ya se encuentran en la etapa de construcción, mejoramiento y ampliación de los corrales de cada establecimiento, que alcanza el 40% de la obra", indicó un informe de los impulsores del proyecto.

Por otra parte, se entregaron semillas de maíz híbrido de tipo Dekalb 190 y DK 747. El rendimiento de la cosecha fue de entre 8 a 10 mil kilos por hectárea.

En total, la superficie cultivada para forraje fueron 93 hectáreas. Además, se otorgó a los productores maquinaria último modelo: dos tractores, ambos con doble tracción 4x4; dos carros, una picadora y una embolsadora para forraje; también una cegadora, rastrillos, enrolladora, quebradora de granos y un mixer vertical. Otro aspecto clave fue la capacitación, que estuvo a cargo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas