Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Protección de los autos artesanales

SEGUIR
LA NACION
Sábado 24 de noviembre de 2012
0

Hace unos años, el presidente Néstor Kirchner modificó la normativa que permitía patentar los denominados autos armados fuera de fábrica. Por entonces, algunos inescrupulosos, que nunca faltan, se valían de esta reglamentación para poner carrocerías nuevas en chasis de colectivos vetustos.

Pero pagaron justos por pecadores. Esto fue un duro golpe para los fabricantes artesanales de réplicas o modelos de bajas series. Así, constructores como Osvaldo Bessia y JVA cerraron sus puertas, mientras que otros quedaron seriamente amenazados. La industria de los autos artesanales quedó así en jaque, casi mate.

La Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la R. A. (Aciara) empezó a moverse para encontrar alguna solución. El guante lo recogieron los diputados nacionales Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) y Paula Bertol (Pro) que presentaron un proyecto de ley (en mayo último) para permitir la homologación y el patentamiento de dichos autos.

El proyecto de ley contempla cinco categorías de autos: Automotor réplica reproducción, Automotor réplica recreación, Automotor inédito y original, Automotor reformado y Automotor restaurado.

El 24 de octubre, el proyecto (tras discusiones por temas de seguridad y legalidad) tuvo el dictamen favorable de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. El proyecto pasó a la Comisión de Transporte y, si ésta lo aprueba, bajará al recinto para su tratamiento y aprobación, antes de pasar al Senado.

Largo camino aún para una ley que intenta proteger un acervo bien argentino: el del trabajo artesanal con los fierros. No sólo por tradición estos autos tienen una connotación económica y social muy importante. Detrás de ellos hay una buena facturación (y exportaciones), además de la creación de puestos de trabajo con mano de obra calificada que ello implica.

Los legisladores deberían tener en cuenta esta ley que puede salvar y dar un espaldarazo a una industria pequeña, pero que en otros países (Europa y Estados Unidos) funciona muy bien y proporciona un gran mercado.

Para verVideos recomendados
Síntesis: Bonafini le pidió disculpas al Papa

Síntesis: Bonafini le pidió disculpas al Papa

Carlos Pagni:  "El Papa debe estar satisfecho por el pedido de disculpas de Hebe"

Carlos Pagni: "El Papa debe estar satisfecho por el pedido de disculpas de Hebe"

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Si te gustó ¡Salve César!, te va a gustar...

Si te gustó ¡Salve César!, te va a gustar...

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas