Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mancha ojo de rana dice presente

La enfermedad ya apareció en lotes en el sur de Córdoba, Santa Fe y en el norte bonaerense, según un informe de Syngenta

Sábado 24 de noviembre de 2012
0

Técnicos de la firma Syngenta reportaron la aparición temprana de mancha ojo de rana, una enfermedad que ya provocó importantes daños en las últimas dos campañas de soja. Según la empresa, los primeros lotes con la enfermedad se han reportado en Monte Maíz, Ordóñez, Marcos Juárez y Monte Buey, en la zona sur y sudeste de Córdoba. Además, apareció en Venado Tuerto, en Santa Fe, y en Gahan, en el norte de Buenos Aires.

La mancha ojo de rana es una enfermedad que requiere temperaturas de entre 15 y 35°C, períodos de alta heliofanía, humedad relativa por encima del 81% y precipitaciones frecuentes que generan horas de mojado del canopeo por encima de lo normal. "Suele aparecer desde el estado vegetativo y ocasiona importantes daños, especialmente en lotes provenientes de cultivos de soja, cuyos rastrojos son fuente de inóculo para el cultivo siguiente o en situaciones donde se efectuó un tratamiento deficitario de semillas infestadas. Los inviernos benignos, por otro lado, favorecen la supervivencia de plantas voluntarias que pueden ser foco de infecciones primarias y desde allí ser otra fuente de inóculo al cultivo", indicó Syngenta en un informe difundido esta semana.

El clima

De acuerdo con ese informe, la perspectiva climática para esta campaña muestra altas probabilidades de precipitaciones superiores a las normales en la pampa húmeda.

"Esta situación, tal como ocurrió tres campañas atrás, genera condiciones que predisponen la evolución de esta enfermedad y de otras, como septoria o mancha marrón", precisa la compañía.

Vale recordar que en la campaña 2009/2010 mancha ojo de rana tuvo una aparición explosiva en gran parte de la zona de producción sojera en la pampa húmeda; llegó a reducir fuertemente el rinde, con pérdidas de hasta 1500 kilos por hectárea y a afectar la calidad de la semilla de esos lotes, según destacó el relevamiento de los técnicos de la compañía.

Para verVideos relacionados
Egidio Mailland: "Recomponer el mercado y las economías regionales es un tema muy complejo"

Egidio Mailland: "Recomponer el mercado y las economías regionales es un tema muy complejo"

Juan Farinati: Estamos en un punto de inflexión en cuanto a soja en la Argentina

Juan Farinati: Estamos en un punto de inflexión en cuanto a soja en la Argentina

NOTA EN EXPOAGRO A RAFAEL TOSCO

NOTA EN EXPOAGRO A RAFAEL TOSCO

Ricardo Yapur: "El productor todavía tiene mucho miedo"

Ricardo Yapur: "El productor todavía tiene mucho miedo"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas