Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aumentan la luz y el gas: se aplicarán montos fijos de $4 hasta $300

De Vido aclaró que el 70 por ciento de los hogares sólo recibirán la suma más chica; crearán dos fondos "para el desarrollo energético"

Martes 27 de noviembre de 2012 • 11:44
0

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía, Axel Kicillof, anunciaron esta mañana aumentos en las tarifas de gas y luz "para financiar la conformación de un fondo de desarrollo energético". Serán montos fijos que van de 4 hasta 300 pesos y que se aplicarán cada dos meses a partir del 1 de noviembre.

La incorporación de estos cargos fijos se hará de acuerdo al nivel de consumo. Según explicó De Vido, en las facturas de luz, el 72 por ciento de los hogares recibirá las sumas más chicas, de entre 4 y 10 pesos. Los 300 pesos sólo serán aplicados a grandes comercios.

En las facturas de gas, el 80 por ciento de los hogares recibirá subas de entre 4 y 20 pesos. Los 150 pesos sólo aplicarán para grandes comercios.

Julio de Vido durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Economía
Julio de Vido durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Economía. Foto: Telam

El siguiente es el listado que difundió el ministro con los cargos extra para el consumo eléctrico y de gas domiciliario:

En el Palacio de Hacienda, De Vido explicó que los fondos "para el desarrollo y distribución de gas y electricidad" serán para "expandir las redes en las áreas que operan Edenor, Edesur, Metrogas y Gas Ban".

"Hemos tenido dos o tres eventos importantes en el año que nos marcan la necesidad de avanzar [con políticas para el área]", planteó De Vido.

Kicillof habló a continuación. "Vamos a modificar las tarifas, pero esto no va a ir a las empresas, sino que a la constitución de un fondo para la inversión en estos dos sectores", había anticipado.

El anuncio de los funcionarios duró una hora y cuarenta y cinco minutos. Hablaron de demanda, de "la fase neoliberal", de inversiones, de salarios y compararon la situación argentina con la de otros países de América latina.

"Una tarifa de gas y de electricidad barata es ni más ni menos que un incremento de salario, es salario indirecto", dijo Kicillof.

Podés bajarte los datos de este cuadro desde Google Documents y/o Junar .


Equipo LN Data Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar
Compartilo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas