Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En busca de un nuevo paradigma

Enfoques

Hay experiencias exitosas en distintas administraciones públicas de la Argentina en torno al control del Estado. Para compartirlas e incluso analizar cómo resolver ciertos mecanismos de corrupción identificados por los funcionarios de estas áreas, existe el Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de la Argentina. El próximo encuentro tendrá lugar los días 29 y 30 de este mes, en Río Negro, y entre sus integrantes se encuentran muchos de los organismos provinciales y municipales que están trabajando en un cambio de paradigma.

Entre los organismos que participarán de esta cita figuran la Oficina Anticorrupción de Chubut; la Oficina de Anticorrupción y Ética Pública de Entre Ríos; la Oficina Anticorrupción de la Municipalidad de Morón; las fiscalías de investigaciones administrativas de La Pampa, Río Negro y Chaco; la Fiscalía de Estado de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur; la Dirección de Investigaciones Administrativas de la Municipalidad de Rosario; la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del sector público de Santa Fe; la Oficina Anticorrupción de la Matanza y la Subdirección de Sumarios e Investigaciones Administrativas de la ciudad de Córdoba.

"La prevención es el trabajo que nos compete a quienes estamos en los organismos públicos encargados de luchar por la transparencia y contra la corrupción. Tenemos que detectar fallas en el sistema, en los procedimientos, de manera que si el día de mañana se echa a un funcionario por corrupto, y se pone a otro en su lugar, éste no se encuentre con las mismas fallas que facilitaron la corrupción de su antecesor", afirma Paulo Friguglietti, responsable de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público de Santa Fe. Y agrega: "El gran déficit del país es que no hay organismos que controlen la aplicación de las leyes y los decretos que regulan el acceso a la información, y que a su vez se ocupen de implementarlos".

Las experiencias locales tienen modelos a seguir que suelen ser analizados en estos encuentros. Los especialistas señalan al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de México y al Consejo para la Transparencia de Chile como los organismos que mejor han trabajado en pos de transparentar para los ciudadanos el sistema administrativo de sus Estados..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoSueños compartidos