Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Para el verano

La tendencia, alquileres en pesos

Propiedades

El arrendamiento de una vivienda para la época vacacional oscila entre los 20.000 y 35.000; la gente busca casas con piletas, parques y parrillas

Por   | Para LA NACION

El verano, que parece haber adelantado su llegada y que desde hace unas semanas se hace sentir en la ciudad de Buenos Aires, ofrece múltiples y variadas opciones a la hora de proyectar las vacaciones. Entre otras y requeridas son los alquileres en los countries y barrios cerrados de Pilar, Tigre y su entorno, que se ofrecen en pesos y tienen un incremento aproximado entre el 20 y 25%, según los brokers consultados.

"Advertimos que existe mucha más oferta de casas en alquiler que la temporada anterior -dicen Verónica y Marcelo Martignone, de Bienes Raíces en la zona de Pilar-. Lo más buscado son las casas con tres dormitorios, pileta, galería y parrilla. En estos casos los precios varían para enero entre 20.000 y 35.000 pesos."

Según Haydée Burgueño, titular de la firma homónima, la búsqueda aún no se ha iniciado. "Esta temporada, la oferta y la demanda se demoró un poco con respecto a otras anteriores. Probablemente la indecisión tiene que ver con la planificación de las vacaciones, en particular de quienes con frecuencia viajan a Brasil o Uruguay", afirmó Burgueño. Y amplió: "Cada vez se tiene más en cuenta para valorizar las viviendas las áreas deportivas, ya que en vacaciones son muy requeridas por el inquilino".

Para Sergio Perilman, de Grondona y Asociados, el interés por alquilar una casa por la temporada de verano sigue en constante crecimiento. "La gente busca seguridad, tranquilidad y poder disfrutar de la pileta y del verde. Y para los que siguen con el trabajo es fundamental la cercanía a la ciudad y los accesos."

El broker sostiene que una tendencia que se afianza es la demanda de casas sobre lagos o ríos, "ya que se busca la posibilidad de realizar actividades náuticas", opinó el representante de Grondona, que cubre la zona de Tigre y Nordelta. Por su parte, Esteban Zorraquin, de Estancias del Pilar, dijo: "El mercado de alquileres para este verano está muy activo con amplitud de valores que oscilan entre los 21.000 y 26.000 pesos, para casas de tres dormitorios, con aire acondicionado y sobre 1100 m2 de terreno. Las de mayor confort y espacios, con aire en todos los ambientes, plasma, Wi-Fi y otros detalles oscilan entre los 30.000 y 50.000 pesos para enero. Cada vez más gente las reservan para pasar allí las fiestas de Navidad y Año Nuevo".

La propuesta de Estancias del Pilar ofrece una completa infraestructura que incluye canchas de golf, clubs deportivos y health club con cierto aire de campo. "En general, los que alquilan son familias que viven en departamentos en el Centro y que por compromisos laborales deciden combinar vacaciones con trabajo", admitió Zorraquin.

Cuánto y dónde

Los precios en Manzanares (altura km 59 del ramal Pilar de la Panamericana) varían para enero (el mes más buscado) entre 20.000 y 35.000 pesos. Según algunos inmobiliarios, "no importa tanto el barrio, sino las características de la casa. Algunos optan por más parque y pileta, y otros por las áreas deportivas y de servicios. En San Francisco, una casa con tres dormitorios y cuarto de servicio, con pileta y baño exterior en un terreno de 1300 m2 se alquila por 22.000 pesos. Mientras que en Lomas de Fátima, un inmueble con cinco dormitorios, cuatro baños, cocina comedor, living comedor, dependencias de servicio, galería, parrilla y pileta sobre un terreno de 2500 m2 cuesta 35.000 pesos. En Senderos II, en el km 37 del acceso norte, el alquiler durante el primer mes del año de una vivienda que cuenta con tres plantas, cuatro dormitorios, living, suite con escritorio, lavadero y pileta con solárium y parrilla cuesta 25.000 pesos, con expensas y gastos de jardinero.

Febrero es más accesible. En el barrio La Argentina, de Estancias del Pilar, por ejemplo, una casa de 250 m2 con tres dormitorios con pileta, Internet, incluyendo gastos de jardinero, piletero e insumos cuesta 27.000 pesos. Mientras que en el sector Champagnat de la misma urbanización, una construcción de 300 m2 con 1200 m2 de terreno, con cuatro dormitorios, cuesta 35.000 pesos, incluyendo gastos de jardinero, piletero y expensas.

Por temporada

Ya no son tantos los que buscan viviendas por temporadas completas. En Golfer's Country Club (en la zona del polo junto a la ruta 28), con cancha de golf y todos los deportes, una casa con tres dormitorios, uno en suite con vestidor y jacuzzi, galería, horno de pan y pileta, de diciembre a febrero cuesta 45.000 pesos más gastos. En Santa Bárbara, en el corredor Bancalari-Nordelta, un barrio con una laguna de 70 hectáreas y 1400 lotes de 1000 m2 promedio, los alquileres se ofrecen desde 25.000 por mes más las expensas de 1400 pesos, aproximadamente. En la misma zona, en Talar del Lago I y II, también en el corredor Bancalari-Nordelta, con una laguna de ocho hectáreas, los alquileres cuestan desde 13.000 pesos, los 15 días a 27.000 pesos por mes, para lotes de 800 m2 promedio, más 1400 pesos de expensas, con amenities como gimnasio, canchas de tenis de polvo de ladrillo, piletas y un muelle con bajada de embarcaciones. Las ofertas son múltiples y ya se está viendo la tendencia a veranear en el país y menos tiempo, por la dificultad de acceder a los dólares y por los diversos problemas económicos.

para elegir

Una casa quinta de 11.000 m2 incluyendo el parque, con cancha de tenis, pileta y gran arboleda, con caseros que viven ahí y Wi-Fi, en el km 52 del acceso norte, cuesta $ 30.000 del 24 de diciembre al 31 de enero, incluyendo piletero y parquista, según detalló Burgueño. En Santa Bárbara, en el corredor Bancalari-Nordelta, un barrio con una laguna de 70 hectáreas y 1400 lotes de 1000 m2 promedio, los alquileres se ofrecen desde 25.000 por mes más las expensas de 1400 pesos, aproximadamente. En la misma zona, en Talar del Lago I y II, también en el corredor Bancalari-Nordelta, con una laguna de ocho hectáreas; los alquileres cuestan desde 13.000 pesos los 15 días a 27.000 pesos por mes..

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaAlejandro Vanoli