Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Villa del Parque

Mix de casas y edificios en altura

Propiedades

Calles tranquilas, abundante arboleda, clima de barrio. Y sin perder ese estilo suma departamentos, que alternan con viviendas antiguas o modernas

Por   | Para LA NACION

Villa del Parque conserva la morfología característica de un barrio donde habitan viviendas unifamiliares, edificios en altura y comercios. Se perfila como una zona en auge para la construcción de nuevas propiedades, ya que los valores del m2 mostraron un crecimiento progresivo de 2001 a la fecha.

Delimitado por las calles Joaquín V. González, Miranda, Gavilán, Arregui y las avenidas Álvarez Jonte, San Martín y Francisco Beiró, esta zona presentó en los últimos años un marcado aumento del valor del m2 para la venta de propiedades.

Fernando Álvarez de Celis, director de Planeamiento del gobierno porteño, aporta algunos datos de un informe realizado sobre la evolución del mercado en este barrio "Los valores del m2 de casas y departamentos en la zona presentan un precio promedio similar hasta 2004, a partir de donde comienzan a separarse, generando una brecha que aumenta hasta los últimos relevamientos. En lo que respecta a datos evolutivos de dichos valores, los departamentos presentan una evolución entre 2001-2011 de 127,7%, y las casas un 70,6%. Esto revela que los departamentos han generado mayor crecimiento en la última década. Sin embargo, según el último relevamiento de casas se observa una evolución del 72,1% en el período 2001-2012, que es superior a la cifra anterior. "

Oferta y demanda

 
Casas clásicas, avenidas intensas, en el devenir diario. Foto: Patricio Pidal / AFV
 

En línea con los datos aportados por Álvarez de Celis se advierte un aumento de las nuevas construcciones que responden a una demanda creciente en Villa del Parque.

Lo define Rubén Jakim, titular de la firma homónima. "Se trata de un barrio con muchos atributos. Mantiene su estilo de siempre, con importantes espacios verdes. Además los comercios y la variedad de medios de transporte. En general, el target está dirigido a la clase media alta, gente que busca vivir con confort dentro de la Capital, pero en áreas residenciales", comenta Rubén Jakim, titular de la inmobiliaria homónima.

En tanto, el operador asegura que las unidades que cuentan con mayor demanda son las de poco metraje, es decir, los departamentos de uno, dos y tres ambientes. "Por el contrario han disminuido las llamadas o pedidos sobre casas de mayor valor. Los alquileres se mantienen como siempre, son muy requeridos", sostiene Jakim. Y agrega: "Entre las zonas preferidas figuran las calles Cuenca y Nogoyá, extendiéndose por Campana y alrededores del ferrocarril General San Martín. Existe una búsqueda constante de lotes de doble frente para la construcción de edificaciones de mayor altura". Respecto de los valores de alquiler, un departamento de dos ambientes estándar ronda los 2500 pesos mensuales, mientras que uno de tres ambientes alcanza los 3000. Estas unidades para la venta cotizan el m2 entre los 2000 y 2500 dólares en adelante, según la calidad de la construcción. Villa del Parque cuenta con un importante centro comercial con eje en la calle Cuenca que crece hacia sus adyacencias. Muchas reconocidas cadenas han optado por instalarse sobre esta arteria en el último tiempo.

Estilo inglés

 
Foto: Patricio Pidal/AFV
 

Más allá del auge en la construcción de edificios, lo interesante es que en esta zona aún se conservan las casas de estilo inglés. "El barrio resulta de la combinación armónica entre el antiguo concepto barrial, donde se destacaban las casas y lo que hoy entendemos por barrio moderno, donde se suman las construcciones nuevas ", comenta Fernando T, vecino de la zona.

Graciela S, otra vecina que vive allí desde hace 25 años, sostiene: "En las calles transversales a las grandes avenidas, como Nazca o San Martín, se ha dado un interesante desarrollo de edificios de 4 pisos y un retiro, algunos con espacios verdes en común. Muchos son dúplex que aggiornan al barrio sin que pierda sus características y conservando las alturas tradicionales. Lo interesante es que Villa del Parque crece sin perder la frescura y la naturaleza. Es la antesala de Villa Devoto, que es el jardín de Buenos Aires".

Rogelio González, presidente de la Red de Comerciantes de Villa del Parque y presidente del Rotary Club, describe el movimiento social y comercial del barrio: "Hay una gran cantidad de colegios, tanto de gestión pública como privada, clubes deportivos como Racing Club y Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. Dos bibliotecas populares y también el Rotary Club, fundado en 1957. A su vez, el desarrollo comercial de la zona en el último tiempo ha sido muy favorable". La zona tuvo un marcado crecimiento demográfico y comercial, este último fundamentalmente sobre Cuenca, en el trayecto desde la avenida Francisco Beiró hasta Álvarez Jonte. Por su parte, Arnaldo Miranda, presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, explica: "Las 200 manzanas que ocupa su territorio convierten este sector porteño en un punto diferente del resto de la ciudad".

Y destaca que existen dentro del barrio algunos lugares pintorescos como el pasaje Martín Pescador, la plaza Aristóbulo del Valle y el llamado Castillo de los Bichos en Campana al 3200, construido por el conde Giordano.

A modo de síntesis parece que lo importante para esta zona tradicional es la convivencia de la variedad de tipologías en departamentos así como estilos de casas que habitan calles tranquilas, pero cerca de ruidosas y trajinadas avenidas. Y todo a mano, para ir de compras, con diversidad de rubros y marcas.

ESOS DETALLES QUE SUMAn

Algunas características que definen este rincón de la ciudad

  • Valores: los valores de alquileres rondan los 2500 pesos mensuales para un departamento de dos ambientes
  • Para la venta: las cotizaciones de unidades de dos y tres ambientes rondan los 2500 y 3000 dólares el m2
  • Como siempre: la tradicional calle Cuenca se mantiene como eje de la movida comercial de la zona
  • Búsqueda: existe en la zona interés constante por conseguir lotes de doble frente para la construcción de edificaciones de mayor altura
  • En alza: Los departamentos generaron mayor crecimiento en la última década. Aunque el último relevamiento de casas muestra una evolución del 72,1% en el período 2001-2012, que es superior a la cifra anterior."
TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba