Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cuando son los chicos los que se tatúan

Sábado

Consejos para padres que han aceptado el pedido de sus hijos

"No hay legislación que lo impida, tampoco control sanitario... Por eso hoy cualquier persona va y se hace un tatuaje, y es así como después recibimos en el consultorio a muchísimos chicos que llegan de la mano de sus padres porque fueron a tatuarse sin su consentimiento", dice el doctor Mario Fuks, especialista en dermatología.

A la hora de hacerse un tatuaje, son muy pocos los que tienen presente que la piel no es otra cosa que la frontera entre nuestro cuerpo y el mundo exterior, y que una de sus principales funciones es ser la principal línea de defensa ante microorganismos de toda calaña.

Vulnerada esa primera barrera de defensa, en ausencia de condiciones óptimas de higiene o ante el uso de productos (agujas, tintas) de dudosa calidad, la posibilidad de infecciones, de alergias o de formación de cicatrices no es menor.

"Lo fundamental es ir a un sitio confiable del que uno tenga referencias que trabajan en forma profesional y según los máximos cuidados de higiene", afirma la doctora Patricia Troielli, médica dermatóloga de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

¿Qué indicios pueden sugerir de que se trata de un establecimiento serio? "Si uno piensa que todo el instrumental que se utiliza para realizar un tatuaje deber ser esterilizado, entonces uno debería ver que el instrumental se encuentra dentro de un esterilizador -responde Troielli-. También el tatuador debería trabajar con guantes."

Un dato importante antes de acudir al tatuador es verificar que se tienen al día las vacunas antitetánica (que debe repetirse cada diez años) y la vacuna contra la hepatitis B.

Pero las infecciones que se pueden contraer con un tatuaje -algunas prevenibles con vacunas, otras no, como el sida- y las reacciones alérgicas no son los únicos riesgos. "Si la tinta es colocada en la superficie o demasiado profundo, puede formarse un granuloma, que es como una herida que no termina de curarse", agrega Troielli.

Por último, hay que mencionar que algunas tintas contienen sustancias metálicas, lo que puede traer problemas a la hora de someterse a una resonancia magnética. "Las personas pueden sentir dolor o quemazón en el tatuaje cuando se hacen una resonancia. Esto no ocurre en todo los casos y no dura mucho", advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts