Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Reseña

Dos nuevas apuestas de Motorola

Tecnología

Probamos el RAZR i y el RAZR HD, sus primeros smartphones con chips de Intel

Por   | LA NACION

Se podría decir que es una PC de mano o de bolsillo. Y que como teléfono celular es, por ahora, una rareza. Y encima va a contramano de algunas de las tendencias actuales en lo que refiere a los móviles.

Se trata del RAZR i, que Motorola presentó en la Argentina hace unos días, apenas un mes y medio después de su anuncio internacional. Saldrá a la venta aquí en los primeros días de diciembre con las tres operadoras locales a un precio promedio de 2500 pesos; Claro ya lo anunció a 1999 pesos en una promoción de preventa.

El RAZR i es casi una PC, porque lleva dentro un procesador Atom de Intel a 2 GHz. El 99% de los celulares del mundo usa chips de varios orígenes, pero cuyo diseño base fue realizado por la empresa inglesa ARM; Intel eligió reducir el consumo de batería de su Atom tradicional de PC para competir con los ARM.

Y lo logró: aunque el RAZR i no es el más rápido del mundo, tiene un buen desempeño, y el Android 4 que incluye (que se actualizará a Jelly Bean) funciona muy bien. El Atom, combinado con 1 GB de RAM, su batería de 2000 mAh y su display Super AMOLED Advanced, le da una autonomía excelente.

En mis testeos funcionaba desde las 7 hasta la medianoche con el 3G. Llegaba al final del día con un 10% de energía restante.

En todo esto influye también la pantalla táctil de 4,3" y excelente visibilidad con luz directa, pero la resolución de 960 x 540 pixeles es un poco más baja de equipos que están en igual gama de precios.

El display casi no tiene borde de sujeción (la banda negra rodea el vidrio de cualquier pantalla), con lo que termina apenas 1 mm antes de la carcasa. Esto contribuye a reducir el tamaño, que con 122,5 x 60,9 x 8,3 mm resulta casi diminuto en un mercado que privilegia las pantallas grandes (4,7 o 4,8 pulgadas), como el Samsung Galaxy SIII, el HTC One X o el Motorola RAZR HD.

Así, el RAZRi tiene el tamaño del iPhone y es más pequeño que un Galaxy SII o un Xperia S, ambos con pantalla de 4,3". La carcasa del teléfono es resistente a salpicaduras y combina aluminio con kevlar y algunos elementos de plástico.

Los dos puntos más flojos del RAZR i son la cámara. Con 8 MP y grabación de video Full HD no es mala, pero hay mejores. El otro elemento limitado es el almacenamiento interno (poco más de 5 GB), aunque puede ampliarse con una tarjeta microSD. Tiene conectividad 3G y Wi-Fi, además de GPS y Bluetooth.

También estuve probando el RAZR HD, que saldrá a la venta al mismo tiempo que el otro, pero a un precio que irá de 3000 a 3500 pesos (también con las tres operadoras), acorde con su porte y sus prestaciones. Mejora la pantalla (de 4,7" y 1280 x 720 pixeles de definición, también Super AMOLED), la batería de 2500 mAh, el almacenamiento interno (16 GB más una ranura microSD) y el procesador, que es un chip Snapdragon de Qualcomm, con 2 núcleos a 1,5 GHz. Tiene 1 GB de RAM y la misma cámara de 8 MP con flash LED y grabación de video Full HD.

Es un equipo más caro, por las prestaciones y la calidad del diseño, más sobrio que su hermano menor, y que logra meter mejor hardware en un dispositivo de tamaño similar al RAZR original de 2011. Este equipo también tiene Android 4 y se actualizará a Jelly Bean. Viene con la posibilidad de conectarse a redes LTE (el sucesor del 3G), aunque todavía no estén disponibles aquí.

Motorola RAZR i

Smartphone de alta gama con display Super AMOLED Advanced
Características: chip Intel Atom a 2 GHz, Android 4, 1 GB de RAM
Precio: 2500 pesos.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerArgentina en defaultTorneo Primera División