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Bazar

Llegan al país los descuentos del Cyber Monday

Sábado

Una decena de comercios ofrecerá pasado mañana rebajas en sus tiendas virtuales para impulsar este canal de ventas

Por   | LA NACION

Como San Patricio y Halloween, la de pasado mañana también será una fiesta importada. La versión local del Cyber Monday, una costumbre norteamericana, hará del próximo feriado un día ideal para salir de compras sin salir realmente. La Web será vidriera de rebajas de hasta 70% en diez cadenas de ventas minoristas, que podrán aprovechar los más de 30 millones de cibernautas argentinos.

Desde el primer minuto del lunes, abrirá las puertas un sitio creado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE), que exhibirá las propuestas y derivará a los compradores a las páginas de las empresas, donde se concretarán las transacciones online. Walmart, Garbarino, Falabella, LAN, MercadoLibre, Musimundo, Sony, Staples, OCA y Sodimac son los protagonistas del Cyber Monday argentino. Lo particular en esta acción conjunta es que cada compañía desplegará una estrategia diferente en cuanto a los porcentajes de descuentos, los productos comprendidos y la duración de las ofertas, que en algunos casos se extenderán por 24 y 48 horas y, en otros, toda la semana.

El Cyber Monday nació en los Estados Unidos en 2005 como una continuación electrónica del Black Friday (Viernes Negro). Cada año, buena parte de los consumidores estadounidenses anticipa sus compras para las Fiestas en la jornada posterior a la celebración del Día de Acción de Gracias. Tras el fin de semana, las tiendas trasladan las oportunidades a Internet, mercado que representa allá casi el 10% de las ventas minoristas (lejos del 3% en la Argentina). El año pasado, las ventas del Cyber Monday totalizaron US$ 1250 millones, según datos ComsCore. Pasado mañana, promete ser mayor, ya que nuevos rubros, como los hoteles, sumarán ofertas.

La oportunidad está de ambos lados del mostrador. De allí la expansión de la fecha a países de América latina, que pusieron la zanahoria en Internet para incluir nuevos compradores al canal. También Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú tienen su Cyber Monday. El único riesgo es enojar a los consumidores con el colapso de los sitios, algo que ocurrió el año pasado en el primer Cyber Monday chileno.

En la Argentina, el desafío no se limita tanto a la capacidad de los servidores, sino a ofrecer verdaderas oportunidades a un público acostumbrado a los descuentos y beneficios. Atentas a eso, las empresas prometen cumplir con una batería de descuentos. Por caso, el lunes, la aerolínea LAN venderá vuelos de cabotaje con un 40% de descuento y 24 cuotas sin interés en pagos con tarjetas del Banco Francés, y rebajará 30% a clientes de Visa y Mastercard. Buena noticia en un sector que acumuló tres aumentos en el año.

En la cadena de electrodomésticos Garbarino informaron que los descuentos de hasta 30% estarán vigentes entre lunes y martes, en una selección de productos. Mientras que Staples rebajará 40% accesorios informáticos y artículos de librería.

MercadoLibre eligió el jueves. Los vendedores del sitio harán envíos gratis a todo el país, y recortes de precios de hasta 40% en una amplia gama de productos: tabletas, GPS, consolas, pavas eléctricas, y hasta longboards y piletas. "Iniciativas como ésta resultan atractivas para aquellas personas que ingresan por primera vez en la compra online atraídos por ofertas agresivas", evalúa Federico Procaccini, gerente general de la empresa fundada por Marcos Galperín.

El mismo objetivo persigue Falabella, donde los beneficios, sectorizados en las promociones vigentes, abarcarán esta vez electrónica y muebles. "Queremos lograr un impacto en las ventas de Navidad y de verano. Diciembre es un mes de buenas ventas, y aunque es difícil cambiar hábitos de consumo, creemos que esta primera vez servirá de aprendizaje y luego habrá una maduración", dice Patricia Jebsen, presidenta de la CACE y responsable del canal online de la tienda.

El hábito del que habla Jebsen alude no sólo a promover un cambio en la forma de comprar, sino de otro reto: combatir las compras de último momento, un clásico de las Fiestas locales que inunda shoppings y paseos comerciales los dos días previos a la celebración. "Creemos que estas acciones incentivarán el consumo local a través de la compra online, invitando a la gente a empezar con las compras navideñas. En los Estados Unidos, se hacen de manera más anticipada, mientras que acá los picos de ventas siempre se dan 72 horas antes de la Navidad. Queremos mover un poco esa estacionalidad", dice Procaccini, convencido de la posibilidad de crear un nuevo hábito de compras.

La oferta de Walmart estará enfocada sobre los productos no alimenticios. Sin embargo, promete una oferta amplia, con rebajas que se sumarán a las promociones bancarias de la semana. "Tendremos una selección de productos de deportes y esparcimiento, como carpas, camas elásticas y palos de golf. Pero también sumamos a nuestros proveedores a la propuesta y ofreceremos productos que se puedan estoquear, como pañales, jabones y vinos", detalla Gustavo Sambucetti, gerente de comercio electrónico y planeamiento de Walmart. Para este supermercado y las demás cadenas, la acción es estratégica: los usuarios deberán registrarse para aprovechar las ofertas. Es decir, engrosarán su base de datos para promociones y acciones de fidelización.

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