Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Al rescate de la relación humana

Sábado

Contacto directo con el productor y comercio justo, algunos objetivos que buscan las ferias

Que el comprar alimentos también pueda ser algo placentero, que se haga en familia, un paseo. Que puedan obtenerse de manos del productor, sin intermediarios, pagando un precio justo, intercambiando sugerencias y hasta anécdotas. Y que ese mismo producto se pueda disfrutar ahí, en alguna mesa del lugar.

Con esa idea, focalizando en productos naturales y orgánicos, nació hace dos años Sabe la Tierra, una feria que abre los fines de semana en la estación San Fernando del Tren de la Costa. Ahora, con la novedad de los domingos. Angie Ferrazzini, su alma máter -así se define ella-, está convencida de que al rescatarse en la feria por sobre todas las cosas la relación humana también se puedan conocer los procesos productivos y al productor, además del producto. Algo que le otorga otro sentido a esos alimentos que luego se sirven en la mesa.

"El mercado de antes era el lugar donde uno iba a comprar y se enteraba de toda la información de un pueblo. Y acá, en las ferias, viene la nueva información que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, no usar agro químicos y pesticidas o el comercio más justo", dice.

Incluso, con las ferias, Angie entiende que se fueron sumando productos nuevos a la mesa que, en realidad, de nuevos no tienen nada: los papines andinos que la cocina de los grandes chefs posicionó, la quinoa, el mijo u otros cereales que hoy vuelven a estar revalorizados.

Del otro lado lo que observa también es a un consumidor más consciente y activo, que aconseja, participa y comparte. Y además, que gusta de experimentar. Por eso son cada vez más quienes en vez de comprar un condimento deshidratado en un frasco se hacen de una planta en la feria. Y que mientras estén cocinando puedan acercarse al balcón o al patio y cortarle unas hojitas. "Se ve siempre con los tomates, que recién ahora están apareciendo. Hubo muchos que los estuvieron comiendo con sabor a nada. Y es eso: volver a comer un tomate que tenga gusto a tomate porque se consigue en la época que corresponde", dice.

Cuando llegan los fines de semana, las opciones de feria en Buenos Aires y alrededores son varias: este, por ejemplo, tendrá otra vez a Buenos Aires Market en los bosques de Palermo, más precisamente en Avenida del Libertador y Sarmiento. Cuatrocientos tipos de alimentos y bebidas saludables de manos de más de 60 productores. Y la posibilidad, claro, de disfrutarlos ahí mismo como desayuno, almuerzo o merienda..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLey de abastecimientoIndependencia de EscociaLa muerte de China ZorrillaCopa Sudamericana