Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno de la Ciudad estudia un aumento en los peajes para financiar los subtes

Buenos Aires

El proyecto, que enviará a la Legislatura para su tratamiento, contempla además un incremento en las patentes de los autos de lujo y en los combustibles premium

El Gobierno de la Ciudad enviará un proyecto a la Legislatura para administrar la red de subtes a partir de enero próximo como lo había anunciado el jefe porteño, Mauricio Macri . El plan prevé aumentar las tarifas en los peajes capitalinos para apoyar el traspaso , pero descarta un incremento en el boleto.

La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el titular de la Legislatura, Cristian Ritondo, fueron los referentes de la reunión que se realizó hoy.

En ella se definió realizar un sistema de financiamiento que incluye subas de impuestos de un 10 por ciento a los peajes de las autopistas de la Ciudad, un 5 por ciento a las patentes de autos de lujo y un incremento de los combustibles premium de 0,40 centavos por litro.

El texto, además, contempla la declaración del subte como "servicio público esencial" y también la emergencia de la red por cinco años, lo que posibilitará al Ejecutivo contar con herramientas por fuera de los canales tradicionales para, por ejemplo, la utilización de partidas o arreglos de unidades.

Asimismo, establece un período de 90 días, desde el 1 de enero, para abrir negociaciones con Metrovías, la actual empresa gerenciadora, con el fin de acordar su continuidad o bien fijar otro operador o un nuevo esquema mediante el cual el servicio sea operado por una Sociedad Anónima que esté integrada totalmente por el Estado porteño.

En tanto, la ley, que deberá ser analizada por las comisiones parlamentarias y podría ser debatida en una sesión especial de la Legislatura, no contempla subas en la tarifa del pasaje; al tiempo que elimina la vigencia de los actuales contratos con los servicios denominados "colaterales" de la red, como las publicidades, los kioscos y alquileres de comercios..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente