Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Un default moral; Para reflexionar; Decisión; Culpas; Confianza, ante todo; Esclavitud; Con los chicos, no; Binner y las drogas; Piquetes; Esperanza; Macri y 2015; Clarín; Perpetua; Tachos de basura

El fallo del juez Griesa

UN DEFAULT MORAL
No tenemos el país que soñamos, ni el que deseamos, ni el que presuntuosamente decimos "que nos merecemos". Tampoco el respeto internacional que necesitamos. Tenemos el que construimos entre todos, poco a poco con cada "trampita", cada "viveza" privada o pública, con cada voto a gente que sabíamos de avería, con nuestros "defaults" morales y no sólo los económicos, con cada ley que no cumplimos "porque total no pasaba nada".

Pareciera que va llegando la hora de dejar de jugar al adolescente rebelde y empezar a asumir que nuestra conducta, individual o pública, hace al conjunto y que efectivamente "pasaba algo" cuando desaprensivamente decíamos que "no pasaba nada".

Arturo Díaz Bernasconi
DNI 4.530.975

PARA REFLEXIONAR
Con motivo del no sorprendente dictamen del juez Griesa, nuestro polivalente y ahora quejoso ministro De Vido culpa a ex ministros que actuaron hace ya muchísimos años. ¿Habrá considerado el simple hecho de que el último cuarto de siglo, salvo durante tres años, el país fue gobernado exclusivamente por peronistas de distintos colores?

¿No permite este simple y claro hecho alguna reflexión?

Ing. Luis De Stefano (h.)
luisgdestefano@yahoo.com.ar

DECISIÓN
Antes de que " el periodismo militante " y el coro de adherentes al oficialismo salgan a culpar a Magnetto y a "los multimedios hegemónicos " por los daños enormes que puede llegar a causar el fallo del juez Thomas Griesa, me gustaría saber si al momento del canje y la refinanciación de una parte de la deuda externa argentina no fue del ex presidente Néstor Kirchner y de su ministro Roberto Lavagna la decisión de prorrogar el sometimiento a la jurisdicción de los tribunales de Nueva York y Londres.

Alejo Uribe
DNI 6.259.301

CULPAS
Con la descarada desfachatez para echar culpas a terceros de sus propios errores, no sería extraño que este gobierno terminara culpando a French y Beruti por el fallo del juez Griesa.

Juan I. Baca Castex
DNI 10.889.054

CONFIANZA, ANTE TODO
Que la Argentina no tenga acceso al crédito internacional a tasas del 5% y a plazos mayores a 20 años afecta directamente la calidad de los acreedores y fogonea el mercado secundario de venta y reventa de títulos de deuda, pudiendo terminar en manos de fondos que juegan con el riesgo de default hace años y saben cómo moverse en su terreno en cuanto a temas financieros, legales y, por sobre todo, políticos, como es el caso actual. Si no queremos lidiar con hedgefunds, jueces Griesa, leyes cerrojo, embargos, canjes y holdouts, bajemos la inflación a un nivel normal y el riesgo de convertibilidad y transferencia de moneda extranjera, construyamos un Poder Judicial sin subordinación al Poder Ejecutivo de turno y reconstruyamos una imagen seria de la Argentina.

El mundo financiero se basa en la confianza y sin ella el crédito no existe y las obligaciones no se pueden aplazar más. Esto no es ciencia oculta, es simplemente confiar en que un deudor tiene capacidad para pagar un préstamo en la misma moneda a la que fue emitida. Hoy en día nuestra única fuente de dólares son las exportaciones y esto no es perdurable en el tiempo ya que se necesitan más fuentes de financiamiento para evitar situaciones como las de hoy. Nuestros políticos nada han aprendido y siguen echándole la culpa al gobierno anterior administrando las finanzas para llegar a la próxima elección, "después que se encargue el próximo ¡yo ya cumplí mi turno!"

Julio Sánchez Sorondo
juniorss74@hotmail.com

Teatro infantil

ESCLAVITUD
Con respecto a la obra de teatro con criaturas de segundo grado en el colegio Los Amores, en la provincia de Santa Fe, deseo señalar que no hay peor forma de esclavitud infantil que obligar a niños a recitar algo cuya comprensión se les escapa.

No son loros, son seres humanos que fueron tratados como animales en exposición.

Ricardo Santos
ricardo@ricardosantos.com

CON LOS CHICOS, NO
Días pasados vimos a través de Internet un video en el cual niños de segundo grado hacían una parodia de una historia en un enfrentamiento entre ricos y pobres con un desenlace fatal, un asesinato. No permitamos que usen a los niños. Ellos van a la escuela a aprender, a jugar, a socializar y no a ser usados por intereses políticos de algunos docentes sin escrúpulos. La Declaración Universal de los Derechos del Niño dice: "Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad".

La escuela es un lugar de formación de personas donde los derechos de los niños deben ser respetados siempre. Como sociedad tenemos la obligación de protegerlos.

También puede ser el ámbito de reconciliaciones y no para la instalación del odio.

Raquel Sarángello
sarangello@gmail.com

BINNER Y LAS DROGAS
La expresión del ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner "el que quiera drogarse que se drogue, tiene todo su derecho" es lamentable. ¿Y la salud, señor Binner? ¿Acaso usted no es médico? ¿Tan poco le interesan los adictos? Si aspira a ser una opción para los argentinos, ¿qué nos espera?

Jesús María Silveyra
DNI 11.045.065

PIQUETES
En julio de 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el Estado argentino contestó la demanda presentada por Uruguay ante el Tribunal Arbitral del Mercosur por el supuesto daño que le habían ocasionado los piquetes de los vecinos de Entre Ríos en protesta por la construcción de plantas de celulosa en Fray Bentos. En dicho texto, nuestro gobierno manifestó que "no cabe invocar legítimamente una restricción a la libertad de expresión -derecho humano protegido- en desmedro de otro derecho -libertad de circulación- que está legalmente protegido, pero que no reviste esa calidad de derecho fundamental". También indicó que los cortes de rutas registrados en aquella provincia entre enero y mayo de 2006 "constituyen una muestra de la libre expresión de parte de la población en defensa de un derecho que consideran legítimo".

A juzgar por recientes comentarios de varios integrantes del gobierno de Cristina Kirchner, la libertad de expresión ya no es más importante que la de circulación o, tal vez, la valoración gubernamental de ambos derechos humanos dependa de la condición de "amigo" o "enemigo" que el Poder Ejecutivo atribuya a quienes deseen expresarse o circular libremente.

Laura Couto
lavracouto@hotmail.com

ESPERANZA
Tengo 17 años. Desde chico mis padres y mi colegio han tratado de transmitirme valores como el respeto, la humildad, el diálogo, la amistad, la honestidad y solidaridad. El año que viene voy a votar por primera vez. No me divierte ni me interesa mucho la política, pero cuando veo a los políticos por la tele, me cuesta encontrar en ellos algunos de esos valores. Sólo veo peleas, descalificaciones, intolerancia, egoísmo, soberbia... Por suerte también aprendí el valor de la esperanza.

Nicolás Mendióroz
DNI 39.245.556

MACRI 2015
Mauricio Macri está a la espera de que se decidan dirigentes peronistas sobre sus futuros. Es la peor estrategia que puede desarrollar. La verdadera fuerza que el país reclama debe estar construida sobre la base de convicciones fuertes que generen una renovada democracia, que instalen una alternativa de progreso. Nada mejor que dejar que los peronistas, como cualquier otro militante de fuerzas tradicionales, decidan "a su tiempo y armoniosamente".

El pueblo argentino votará en 2015 sin ataduras partidarias del pasado. Lo hará para retomar el rumbo y procurar volver a ser, como hace un siglo, el sexto país del mundo.

Juan Carlos Raffo
DNI 5.711.637

CLARÍN
Con motivo del conflicto en el Consejo de la Magistratura y la actuación de la Cámara Federal Civil y Comercial relacionados con la denominada ley de medios, algunas publicaciones han afirmado que el suscripto ha patrocinado a empresas del diario Clarín en procesos judiciales, para descalificar la actuación de mi esposa, Graciela Medina, como juez de esa Cámara de Apelaciones. Deseo aclarar que no soy apoderado ni patrocinante del Grupo Clarín, ni de ninguna de sus empresas mencionadas. Por el contrario, he actuado y actúo como abogado en causas contra Clarín. Por ejemplo, he declarado como testigo experto en derecho argentino ante la Corte de Quiebras de Nueva York, a propuesta de los acreedores de esas empresas. Y contrariamente a lo que se expone en algunos medios, patrocino a la Asociación del Fútbol Argentino en "Televisión Satelital SA c/Asociación del Fútbol Argentino", ante el juzgado Comercial N°1, Secretaría N°1, en el que se debaten los efectos de la extinción del contrato de televisación del fútbol profesional que vinculaba a la AFA con esa empresa del Grupo Clarín.

Por tal razón reitero que no he patrocinado o representado en juicio ni tengo vínculo profesional alguno con las empresas del Grupo Clarín.

Dr. Julio César Rivera
DNI 7.606.530

PERPETUA
Ningún juez debe dejar pasar la oportunidad de aplicar la severidad en sus decisiones. Esto no es mano dura, la severidad debe juzgar al individuo con seriedad y equidad, pero también en el marco de razonabilidad que la sociedad requiere.

Por ello, las penas de cadena perpetua deben ser cumplidas en forma efectiva.

Hugo López Carribero
DNI 21.614.450

TACHOS DE BASURA
Quisiera por su intermedio acercar una propuesta al gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Mi idea es aumentar el tamaño de los tachos de basura que se encuentran en la calle, dado que siempre están llenos. Otra alternativa podría ser aumentar la frecuencia de recolección.

Luis Wuhl
luis.wuhl@gmail.com

EN LA RED

Aumentos en luz y gas
Facebook y Twitter

  • "Vergonzoso. Después que no vengan a cortar la luz ni un segundo"
    Andrea Casolati
  • "Espero que primero me reconozcan por los cuatro días que no tuve luz, después que me paguen todo lo que tuve que tirar"
    María E. Ramos
  • "¡No me podés sacar el subsidio sin darme el servicio! Estuvimos 10 días sin luz y nos cortan día por medio en Juan B. Justo y Warnes"
    Mónica Mona
  • "Tarifazo de luz y gas sin rendir cuentas de por qué no se invirtió antes para no tener crisis energética. ¿eso es progre?"
    Carlos Dileo
    @charly_dileo

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG). .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica