Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tiempos difíciles

El mercado, bajo los efectos de un fallo preocupante

Economía

El clima que seguirá tras la sentencia no será apto para cualquier inversor

Por   | Para LA NACION

La semana que pasó fue por demás intensa, algo que sin duda no se esperaba. Y esta vez no podemos echarle la culpa a nadie, más que a los temas propios. De hecho, los mercados externos sí respondieron como se proyectaba, con ganancias y la tranquilidad adicional que dieron los feriados americanos cuando, además, se comienza a soñar con el famoso "rally navideño".

Pero vayamos a lo relevante: ¿qué rompió el esquema para el mercado local? Claramente al fallo adverso por parte del juez americano, Thomas Griesa, que determinó que habría que pagarle el 100% a un grupo de demandantes -entre ellos, "fondos buitre"-. No sólo la sentencia fue de las más duras que se podía esperar -incluso en la terminología que se usó-, sino que llegó con una rapidez no esperada. Los tiempos así se aceleraron, la incertidumbre volvió a pisar fuerte, y guste o no le guste al Gobierno e inversores, la probabilidad de un pago en tiempo y forma de los cupones TVPY cayó.

 
Volvió a escucharse la posibilidad de caer en un default técnico, se vieron fuertemente afectados los activos que impliquen riesgo local, y todo dentro de un marco en el que las decisiones judiciales y políticas -en especial, las primeras, producto de que las últimas están más bien claras y no parecen modificarse- serán realmente las claves para ver qué tan tranquilo o no termina el año. Lo único quizá positivo, del lado en que se analice, es que si se sale airoso o no de esta trama legal es algo que se sabrá pronto -antes del 15 del mes próximo- cuando el Gobierno buscará con su apelación frenar la sentencia -o al menos, cualquier embargo a los flujos de pago de la deuda que se desembolse en el exterior-.

Nuevamente, debemos dejar aparte de esta coyuntura los fundamentals; por el momento, poco tiene que ver la macro y la micro con la evolución de los papeles locales. Cualquier decisión debe ser analizada más que nunca teniendo presente el perfil de riesgo del inversor.

Analizar la sentencia, criticar los términos, o bien leer la posición (previsible) del Gobierno hoy resulta ya anecdótico. Lo que sí debe saber el inversor es que, a pesar de cierto rebote del viernes (día, además, particular por el semiferiado americano), la incertidumbre seguirá elevada y que el piso de los activos locales podrá estar aún más abajo que el ya observado. Manejarse dentro de la Bolsa estas semanas y a su vez salir airoso será, por ende, no para cualquier inversor.

El primero de los temas sobre los que se estará, sin duda, va a ser el camino de la apelación y si esto basta para que al menos la Corte de Segunda Instancia vuelva a poner de forma inmediata la medida de "no innovar", lo que podría de corto frenar eventuales embargos. Detrás de ello, se comenzará a jugar con algunas variables. Entre ellas, las posiciones del BONY hasta la Fed y el Tesoro americano que jugarían a favor de la Argentina, aunque Griesa pareció no escucharlas o bien rechazarlas. No obstante, obtener una ayuda desde allí no respondería al hecho de que Estados Unidos protege al país, sino más bien a que se busca no sentar un mal precedente para las reestructuraciones financieras del mundo. Igual, es real y lo sabemos, es un punto que suma a nuestro favor.

 
También comenzará a conocerse más concretamente cuál es el real costo de esta demanda. Si bien se habla de poco más de US$ 1300 millones, a esto deberían sumarse los intereses, más una eventual sentencia similar sobre el resto de los holdouts que tienen bonos defaulteados con legislación americana. Eso ya nos llevaría a hablar de unos US$ 6000 millones al menos. Igual estamos hablando hipotéticamente.

Esta coyuntura local, más algunos temas externos -como seguir caminando para una solución sostenible del denominado "abismo fiscal" en Estados Unidos, o bien desde Europa ver decisiones favorables tanto para Grecia como para España-, serán drivers importantes para el mercado en las últimas semanas del año.

Indicadores para mirar

  • Fin de año
    expectativas
    El paso del Día de Acción de Gracias en EE.UU. obliga a soñar con lo que se llama "rally navideño", con la expectativa de que un mayor consumo aliente subas en las acciones.
  • Cuestión de legislación
    percepción
    El fallo del juez Griesa dio vuelta la percepción de que los bonos emitidos bajo legislación americana eran más seguros y tenían menor rentabilidad.
TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid