Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un libro con ideas para recuperar la ganadería

Escrito por Alberto de las Carreras y Miguel Gorelik, hace un recorrido de la actividad en el país y en el mundo

Sábado 24 de noviembre de 2012
0

Un recorrido por la evolución del sector de ganados y de la industria frigorífica en la Argentina y en los principales países productores, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, hacen el ingeniero agrónomo Alberto de las Carreras y el economista Miguel Gorelik en su libro El país de la carne (?) Ideas para recuperar la ganadería, publicado por Editorial Dunken.

El libro se presentó esta semana en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), cuyo presidente, Adalberto Rodríguez Giavarini, comentó la obra junto a los autores y al ex secretario de Agricultura Lucio Reca.

Rodríguez Giavarini señaló que el diagnóstico planteado es preocupante. "Los indicadores nos muestran un estancamiento de la producción y una drástica reducción de la participación de las carnes vacunas argentinas en el comercio mundial", dijo.

Reca, Gorelik, Rodríguez Giavariniy De las Carreras
Reca, Gorelik, Rodríguez Giavariniy De las Carreras.Foto:Fabián Marelli

Sin embargo, el ex canciller del gobierno de la Alianza comentó que la sostenida demanda actual de carnes en el mundo en desarrollo conforman un contexto muy favorable para el país "como para realizar los cambios necesarios con amplias perspectivas de éxito".

En el trabajo, de 290 páginas, en 30 capítulos, se analizan además las políticas públicas que determinaron ese derrotero y otros condicionantes externos, como el proteccionismo agrícola. También se abordan con profundidad las cuestiones sanitarias, puntualmente la fiebre aftosa, con sus nefastas derivaciones.

Entre otras cuestiones De las Carreras citó como dato "revelador y escalofriante" lo que la Argentina ha perdido en el mercado mundial de carnes: "En 1934/39 la Argentina exportó 400.000 toneladas de carne, mientras Australia 110.000. En 2011 la Argentina exportó 250.000 toneladas y Australia 1.350.000 toneladas", citó el especialista.

Dijo, por otra parte, que el libro tiene una posición muy crítica de la política ganadera y agrícola del gobierno nacional .

En tanto, Gorelik explicó el significado del curioso signo de interrogación en el título: "Estamos convencidos de que el país sigue teniendo los elementos para volver a ser un actor importante en el mundo, sólo falta ajustar las políticas que permitan este renacimiento".

Por su parte, Lucio Reca sostuvo que la decadencia de la ganadería en el país "es una cuestión histórica" por los continuos problemas.

Si bien el libro tiene una visión principalmente económica, trata asimismo otras cuestiones, como el bienestar animal, el impacto ambiental, las modificaciones genéticas, la trazabilidad y la promoción de las carnes en el mundo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas