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Ciudad: las diez esquinas más peligrosas para cruzar

Buenos Aires

La ONG Luchemos por la Vida y el Centro de Experimentación de Seguridad Vial identificaron los lugares con más riesgo para los peatones; accedé al mapa

El tránsito en la ciudad de Buenos Aires está lejos de ser ordenado y seguro. Así lo demuestra un nuevo informe de la ONG Luchemos por la Vida y el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi) identificaron diez esquinas que concentran los mayores riesgos para el sector más desprotegido del ecosistema vial porteño.

En estos diez lugares peligrosos hay dos denominadores en común: conductores que no dan prioridad a los peatones y peatones que no esperan el semáforo para atravesar una calle.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte reconoce el problema y concuerda con las esquinas señaladas: "Las áreas críticas son las circundantes a los principales centros de transbordo: Constitución, Retiro, Chacarita y Once", indican desde esa cartera.

Así, se determinó que el 94% de los transeúntes cruza mal la calle y el mismo porcentaje de los automovilistas no da prioridad a los que van a pie. Autoridades y ONGs coinciden en que las zonas más críticas son los centros de trasbordo.

El cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan es uno de los más riesgosos ya que en ese lugar confluyen varios factores: dos de las calles más anchas de la ciudad con tiempos de espera muy prolongados en el semáforo, una bajada de autopista muy transitada, colectivos, combis y micros y entrada y salida de alumnos de la UADE, que queda justo en la esquina.



Esquinas peligrosas

Los otros cruces problemáticos en la ciudad son: Talcahuano y Corrientes, Santa Fe y Juan B. Justo, Rivadavia y Acoyte, Cabildo y Juramento, Brasil e Ingeniero Huergo, y Rivadavia y Pueyrredón. Pero la avenida más caliente es la General Paz. Según coinciden los especialistas, una de las razones es la falta de puentes peatonales.

"Si bien la cantidad de fallecidos disminuyó, los peatones aún representan entre el 45 y el 50 por ciento de las víctimas mortales y el 25 por ciento de los lesionados", indican desde el Gobierno porteño.

Durante 2011, según la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, fallecieron 83 personas en accidentes de tránsito, de las cuales 42 eran peatones. Aunque los datos del primer semestre de este año muestran una disminución en la cantidad de accidentes fatales, los números siguen siendo alarmantes: un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad muestra que en ese período se produjeron 36 fallecimientos, 13 de ellos, peatones.

El Gobierno lanzó la campaña de concientización Somos Todos Peatones, pero Alberto Silveira, titular de Luchemos por la Vida, indicó a Perfil que es pesimista.

Como ejemplo de la falta de infraestructura de seguridad menciona la esquina de Ramos Mejía y Antártida Argentina, en Retiro, un lugar con gran caudal de vehículos pesados. "Allí es necesario crear un área de seguridad para que el peatón no deba caminar entre colectivos, micros de larga distancia y camiones", explica. Y se queja: "El gobierno porteño tiene una deuda muy grande con la seguridad de los peatones"..

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