Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Aniversario

El legado de Manuel Belgrano

Comercio exterior

El domingo último se conmemoró el Día de la Marina Mercante, fecha en la que se recuerda la creaciónde la Escuela Nacional de Náutica

 
 

Antes de la fundación de Patria, por iniciativa del entonces secretario del Real Consulado, doctor Manuel Belgrano (no era general aún) inicia sus cursos la primera escuela de Matemáticas y Ciencias Náuticas del Río de la Plata. Sin dudas la visión del prócer respecto de la importancia del comercio exterior en general, y del transporte marítimo, en particular se vio plasmada en su ya célebre frase "Una nación que deja hacer por otra una navegación que puede hacer por sí misma compromete su futuro y el bienestar de su pueblo" .

La primigenia Escuela de Náutica no fue ajena a los avatares de los años revolucionarios del Virreinato. Sus alumnos se transformaron en soldados durante las invasiones inglesas de 1806/07, formando el glorioso Regimiento Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia o "Tercio de Gallegos", obteniendo la rendición del último bastión invasor inglés en 1807 ante el capitán del tercio Bernardo Pampillo. La escuela de Náutica sufrió luego sucesivas aperturas y cierres y recién en 1896 quedó abierta en forma ininterrumpida hasta el presente.

A 175 años de las invasiones inglesas, sus alumnos y egresados tomaron parte activa en otro conflicto con la Corona británica: durante las operaciones de recuperación de nuestras islas Malvinas, centenares de marinos mercantes fueron movilizados y, entre ellos, más de 30 cadetes que cursaban el último año de las cuatro especialidades (máquinas, comunicaciones, administración y cubierta). Ninguno de estos cadetes aceptó la orden de ser desembarcados antes de la zarpada de sus buques. Queda pendiente algún reconocimiento a la Escuela de Náutica por haber puesto a disposición de la gesta de Malvinas a sus alumnos.

La designación de su primer director -el ingeniero Pedro Cerviño- fue realizada mediante un concurso de oposición y antecedentes dirigido por el propio Belgrano. Si bien fue impecable, recibió duros cuestionamientos del comando naval de Montevideo que se oponía a la apertura de la Escuela. Paradójicamente el último concurso para cubrir el mismo cargo se vio rodeado de denuncias de todo tipo no sólo por adulteraciones de las reglas de juego fijadas para su desarrollo sino además por la irregular situación de haber recaído el cargo en un funcionario político que actualmente ocupa dos cargos con dedicación exclusiva en abierta violación a la normativa vigente.

El 25 de Noviembre ha sido adoptado como el Día de la Marina Mercante, algo más amplio que el simple aniversario de la creación de una escuela. En esta fecha los hombres y mujeres de mar reflexionamos sobre lo que fuimos, lo que perdimos, lo que tenemos y lo que está por venir. La marina mercante argentina supo ser grande, y nuestro pabellón flameó orgulloso en todos los mares. Queda poco, pero muchos trabajan por recuperar la actividad.

Es curioso: el marítimo es uno de los sectores con objetivos comunes más coincidentes, pero con profundas divisiones al instrumentarlos, lo que hace años impide avanzar. Que mejor homenaje a 213 años del nacimiento de nuestra marina mercante que repetir una y mil veces la ya mencionada frase de Manuel Belgrano..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner