Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Planetario

En batalla por los millonarios royalties de la producción petrolera

Enfoques

Por   | LA NACION

RÍO DE JANEIRO.- Grandes movilizaciones se esperan esta semana en tres de los principales estados productores de petróleo de Brasil -Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo-, en su campaña por derribar una ley aprobada recientemente por el Congreso, que modifica la distribución de las ganancias obtenidas de la explotación petrolera en la llamada capa pre-sal del océano, en aguas profundas frente a las costas brasileñas.

De acuerdo con la nueva legislación, los estados y municipios productores pasarán de quedarse con el 60 por ciento a sólo un 26 por ciento de los royalties. Los estados no productores de la federación, en cambio, pasarán del 10 por ciento al 55 por ciento. Esta distribución afectaría sobre todo las arcas del estado de Río de Janeiro -el mayor productor del país-, que tendría perjuicios estimados en unos US$ 38.000 millones, y contaba con ese dinero para obras de infraestructura con vistas a los Juegos Olímpicos de 2016.

El gobernador fluminense, Sergio Cabral, encabeza los esfuerzos para que la presidenta Dilma Rousseff vete la nueva ley, y ha advertido que si eso no sucede, Río puede colapsar financieramente. La mandataria tiene hasta el próximo día 30 para vetarla o promulgarla, por lo que se han organizado marchas y actos en un in crescendo de presión sobre la mandataria..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner