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Locales comerciales

El microcentro atrae la demanda

Inmuebles comerciales

Esta área tienta a las primeras marcas e inversores; pocos espacios libres y recambio de inquilinos

Por   | LA NACION

El microcentro porteño mantiene el encanto y atrae a varias marcas como a inversores, que buscan estar presentes en este sector de la ciudad para abastecer a la gran cantidad de gente que día a día transita por las calles y las avenidas cercanas a las casas matrices de las principales entidades bancarias, como administraciones públicas y empresas privadas.

A la zona la atraviesan avenidas importantes como Corrientes, Diagonal Norte, Rivadavia, entre otras, y las calles 25 de Mayo, San Martín y Reconquista (actualmente peatonal).

Sobre este punto de Buenos Aires, Martín Paredes, directo de Paredes Brokers, dijo: "En la actualidad presenta mucho recambio de inquilinos".

También se refirió Miguel Grehan, director de locales comerciales de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, y manifestó que "se realizaron pocas operaciones en venta en la zona, y en locaciones, si bien hay movimiento, es menor al de otros años".

En tanto que Adrián Mercado, presidente de Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria, amplió: "Es una zona comercial y una de las más transitadas de Buenos Aires. Hay arterias como Sarmiento, Perón, San Martín, y las peatonales Florida, Lavalle y Reconquista, que son muy buscadas por muchas marcas que orientan su elección para estar presente en sitios de amplia circulación y cerca de otras empresas, que a su vez son competencia".

Además de las calles más demandadas, los rubros que motorizan las búsquedas son los de indumentaria y gastronomía.

Sobre este tema, Marcelo Zuliani, director comercial de Colliers International, precisó: "Sin duda, el rubro indumentaria y accesorios es el más importante. De los 315 locales en el corredor de la peatonal Florida, entre las calles Rivadavia y Marcelo T. de Alvear, más del 50% pertenecen a este rubro, mientras que el subrubro con mayor participación dentro de éste es el de indumentaria femenina, con 51 locales".

Por su parte, "el rubro gastronomía ocupa 34 locales posicionándose como el segundo en cantidad de unidades ocupadas, y se observó un crecimiento del rubro servicios financieros que con sólo 19 locales supera a gastronomía en cantidad de metros de vidriera sobre la peatonal", amplió.

Entre los locales que se comercializan, todos en locación, Paredes Brokers ofrece uno en Florida al 900, de 5 x 22 metros, en 70.000 pesos más IVA por mes; en San Martín y Lavalle hay uno de 6 x 7 metros más un primer piso en 14.000 pesos más IVA, y uno en San Martín y Viamonte de 5 x 8, apto para gastronomía, en 9000 pesos más IVA.

 
Esquina que ganó posicionamiento luego de que Reconquista se convirtiera en peatonal (intersección Viamonte). 
 

Por su parte, Colliers International propone dos espacios en la zona. Uno en San Martín 550, de 502 m2 y subsuelo, a 8600 dólares por mes más IVA, sin expensas, y otro en la diagonal Sáenz Peña (Norte) al 500, de casi 600 m2 cubiertos y subsuelo, a 9500 dólares más IVA y expensas.

La firma L. J. Ramos ofrece un local para alquilar en Reconquista al 600, ideal para gastronomía, de 140 m2, en 6000 dólares.

Un tema que recomiendan al futuro locatario, desde esa firma como otras inmobiliarias, es que en el corto plazo, el inversor particular o la marca tengan en cuenta que otras calles del microcentro se convertirán también en peatonales. "San Martín y 25 de Mayo podrían transformarse en breve en peatonales, y esto puede influir en el negocio que piensan poner en marcha. Pero creo que las que cambien a esta modalidad tendrán un plus favorable para generar más ventas que en una arteria con vehículos", aconsejó Grehan.

Entre los aspectos negativos en una temporada marcada por el cepo al dólar y la merma de turistas del exterior por las crisis económicas que sobre todo viven otros países, Zuliani comentó: "Esta situación generó una desaceleración. Hoy, Florida ofrece locales disponibles que antes habían sido ocupados por el rubro indumentaria. Se confirman las estadísticas de los últimos años del sector. Las compañías dedicadas a este rubro son las que más locales abren cuando la economía crece, y consecuentemente son las que más locales cierran cuando está en baja el mercado".

Sobre el futuro de esta zona, Mercado manifestó que es un punto en el cual los negocios que se instalen tendrán buenos réditos.

"Aconsejamos que la gente evalúe sus potenciales negocios y realicen relevamientos de las cuadras para no repetir el rubro. Son calles muy transitadas y con fuerte presencia de oficinas, de modo que los empleados también movilizan mucho las ventas. Las peatonales existentes, Suipacha y Reconquista, más las que están en proyecto, San Martín (entre ellas), ofrecen gran potencial para el desarrollo comercial"..

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