Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Don Torcuato

Responsabilidad ambiental

Inmuebles comerciales

La firma ecosan instaló una de las primeras plantas de tratamientos de efluentes líquidos, un compromiso con el cuidado del planeta

La empresa argentina Ecosan, que desarrolla, fabrica y alquila productos modulares para obras y eventos, cuenta con una moderna planta propia de alta tecnología para el tratamiento de efluentes líquidos. Esta compleja estructura, que se instaló en la fábrica de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo reducir el volumen de desechos producidos por la propia producción industrial.

"Esta inversión no significó un beneficio económico para la empresa, pero sí una decisión responsable del cuidado del medio ambiente y una mejora en el servicio que ofrecemos, tanto para nuestros clientes como para el resto de la comunidad", afirmó Lucio Clapcich, gerente de Ecosan.

Con esta decisión empresarial, la firma Ecosan se convirtió en una de las compañías pioneras en tener su propia planta de tratamientos de desechos, proyecto en el que se invirtió -según voceros de la firma- una cifra cercana a los 352.000 pesos.

"Con la premisa de que la conciencia ambiental ha dejado de ser un ideal para pasar a formar parte de la vida de cada uno de nosotros, Ecosan aplica tecnologías que implican bajo consumo de energía y cuentan con el aval de las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001", expresó Clapcich.

 
La inversión se calcula en 352 000 pesos. 
 

Sobre los consumos energéticos de la empresa -directos e indirectos- se han desarrollado indicadores de mejora continua para buscar una reducción progresiva sin pérdida de la eficiencia tecnológica. La planta de tratamiento fue realizada con un diseño ajustado a su tipo de trabajo y cuenta con un control profesional ambientalmente responsable para evitar el uso excesivo de agua. "Ecosan trata el efluente producido por la recolección del líquido desinfectante usado en baños químicos y el agua de lavado de estos servicios. Mediante sucesivos procesos fisicoquímicos, que incluyen barros activados, un reactor para coagulación y otro de floculación, se puede reutilizar el agua que insume el lavado de los baños de la planta y la de los que proporcionamos a los clientes. Además, este establecimiento tiene un sistema que controla el efluente durante su desactivación", dijo Clapcich.

Entre los lugares donde Ecosan proveyó su infraestructura se destacan Expoagro, el Rally Dakar 2012, la Copa Davis y el Super TC 2000, entre otros. "Nuestra empresa fue distinguida en la segunda edición del Plan Nacional de Diseño del Ministerio de la Industria con el Sello de Buen Diseño fruto de nuestros baños químicos portátiles", concluyó Juan Pablo Rudoni, presidente de la firma..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División