Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Analizan cambios en la cúpula militar

La Presidenta podría disponer a fin de año relevos en la conducción del Ejército y de la Fuerza Aérea, que se sumarían a los recientes desplazamientos en la Armada; surgen candidatos

SEGUIR
LA NACION
Domingo 25 de noviembre de 2012
0

Al cabo de tres meses signados por los conflictos , desde las restricciones presupuestarias y reclamos salariales hasta el embargo de la Fragata Libertad, el año podría llegar a su fin con cambios en los puestos de conducción de las Fuerzas Armadas. Según pudo saber LA NACION, la Presidenta analiza disponer en diciembre relevos en lo más alto del Ejército y de la Fuerza Aérea, conducidos hoy por el teniente general Luis Alberto Pozzi y el brigadier general Normando Costantino.

Dichos cambios se sumarían al reciente desplazamiento del jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, reemplazado en medio del escándalo de la Fragata Libertad por el subjefe de la fuerza, vicealmirante Daniel Alberto Martin.

La sensación de novedades inminentes en la conducción militar fue transmitida por fuentes castrenses, que lo atribuyen a un "desgaste natural" de mandatos prolongados y a la necesidad de "renovar el aire" en la conducción de las fuerzas.

Fuentes cercanas al Gobierno, consultadas por este diario, admitieron los rumores de cambios. Se trata, dijeron, de "decisiones exclusivas" de la Presidenta, en momentos en que la figura del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ha quedado notoriamente debilitada, a raíz del escándalo por el embargo trabado contra la Fragata Libertad en Ghana.

Puricelli, asimismo, tiene en su escritorio las propuestas de ascensos de oficiales que le remitieron las propias fuerzas y que debe enviar al Senado, previas consultas con la Presidenta, que antes de decidir las listas consultará a organizaciones derechos humanos.

Pozzi, el general en actividad más antiguo del Ejército, conduce la fuerza desde noviembre de 2008, cuando reemplazó al teniente general Roberto Bendini. Proveniente del arma de Comunicaciones, ya en diciembre de 2006, Néstor Kirchner lo había designado subjefe.

Su posible sucesión no está exenta de rumores y expectativas. El principal candidato es el actual subjefe, general César Milani, que conservó en mano propia el manejo del área de Inteligencia y ha cosechado enemigos dentro del Ejército. Tiene una estrecha relación con la ex ministra de Defensa y actual titular de Seguridad, Nilda Garré, cuyo trato con Puricelli no es el mejor.

Los puntos flojos de Milani son el descenso de Garré en la confianza presidencial y el avance de una causa judicial sobre irregularidades en las compras del Ejército en el Mercado Central. La causa, que compromete a subordinados de Milani, fue reactivada hace un mes por Puricelli ante el juez federal Norberto Oyarbide.

Si bien en la propia fuerza hay quienes abogan por la continuidad de Pozzi y el alejamiento de Milani, surgen otros nombres como posibles sucesores: el general de brigada Luis María Carena, del arma de Caballería y director general de Bienestar en el Ejército, y el general de división Daniel Víctor Calligaro, director de Producción de Fabricaciones Militares y formado en el arma de Comunicaciones. Mientras algunos le atribuyen a Carena contactos con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, Calligaro fue compañero de promoción de Milani y es uno de los tres generales de división en la actual cadena de mandos del Ejército.

En la Fuerza Aérea negaron rumores sobre cambios inminentes, aunque no sorprendería el relevo del brigadier general Normando Costantino, que lleva seis años en la jefatura del Estado Mayor. Fuentes castrenses mencionaron para sucederlo al inspector general, brigadier mayor Mario Miguel Callejo; al director general de Educación, brigadier Luis María Cismondi, y al brigadier Mario Fernando Roca, que ocupa la Jefatura III de Operaciones en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La situación en las FF. AA.

En diciembre podrían registrarse novedades

Ejército El teniente general Luis Alberto Pozzi es el jefe de la fuerza desde noviembre de 2008. Su segundo, César Milani, tiene amigos y detractores

Armada El escándalo de la Fragata Libertad se cobró el retiro del almirante Carlos Alberto Paz y de otros dos jefes navales a mediados de octubre. Asumió la jefatura el vicealmirante Daniel Alberto Martin

Fuerza Aérea El brigadier general Normando Costantino conduce la fuerza desde noviembre de 2006. Se mencionan tres candidatos para sucederlo

Para verVideos recomendados
Dos miradas: A favor o en contra de la Ley antidespidos

Dos miradas: A favor o en contra de la Ley antidespidos

Si te gustó ¡Salve César!, te va a gustar...

Si te gustó ¡Salve César!, te va a gustar...

Carlos Pagni:  "El Papa debe estar satisfecho por el pedido de disculpas de Hebe"

Carlos Pagni: "El Papa debe estar satisfecho por el pedido de disculpas de Hebe"

Una obra en 1 minuto: Memoria externa

Una obra en 1 minuto: Memoria externa

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas