Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Opositores

Binner se lanzó para 2015 con un plan de largo plazo y rodeado por todo el FAP

Política

Reunió a 3000 militantes en Costa Salguero; Stolbizer y Juez lo proclamaron "el próximo presidente"

Por   | LA NACION

Fue un operativo clamor con el protagonista sentado en primera fila. Fue la presentación de un proyecto de país para los próximos 20 años y, a la vez, el lanzamiento de una candidatura para dentro de tres. Fue una reunión partidaria devenida en fiesta de la militancia.

Después de meses de silencios y evasivas, Hermes Binner lanzó su candidatura a presidente en 2015, con fuertes críticas al Gobierno y un llamado a "pensar la Argentina" para dentro de dos décadas.

Fiel a su carácter, no habló de su postulación directamente. Dejó que lo hicieran, sin tapujos, cada uno de los referentes del Frente Amplio Progresista (FAP), que ayer se reunieron con unos 3000 militantes en Costa Salguero.

"La gente está cansada de que haya uno que sabe todo y 39.999.999 que no saben nada. Nos proponemos venir por un cambio profundo. No venimos por más, ni por menos, ni por todo", exclamó Binner, en lo que pareció una alusión directa a Cristina Kirchner y una de sus muletillas discursivas.

Enseguida, se metió de lleno en la coyuntura y criticó al kirchnerismo por proclamarse progresista. "No es un gobierno progresista el que destituye jueces que osan pensar distinto", disparó.

Aludió, incluso, al fallo de la justicia de EE.UU. que beneficia a los fondos buitre, y condenó la retención de la Fragata Libertad en Ghana. "¿De quién es la responsabilidad por estos temas? De la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas", arremetió.

El pabellón de Costa Salguero estaba colmado por militantes del Partido Socialista, GEN, Unión Popular y Libres del Sur. La mayoría llegó en ómnibus color naranja que esperaron estacionados sobre la calle Salguero. Sonaban bombos y se cruzaban los cantitos de siempre, dedicados a "Binner presidente" y a "Binner conduciendo la Nación".

Además de Binner, hablaron el jefe de Libres del Sur, Humberto Tumini; los diputados Víctor de Gennaro y Margarita Stolbizer, y el senador Luis Juez.

En la primera fila escucharon el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; los senadores Rubén Giustiniani y María Eugenia Estenssoro, y los diputados Claudio Lozano y Victoria Donda, entre otros.

Todos los oradores articularon sus discursos en torno a "20 ideas para 20 años: la Argentina que queremos", la consigna de la jornada. También todos hablaron de Binner como "el próximo presidente".

El más enfático fue Juez, que expuso sobre federalismo. "Para poder construir un horizonte de desarrollo necesitamos poner a un tipo con huevos en el sillón de Rivadavia", dijo exultante,

Con la misma euforia, se trasladó al 10 de diciembre de 2015. "Tenemos que pensar en el 10-D de 2015, cuando entremos con Hermes a la Casa Rosada para gobernar la Argentina", concluyó.

Stolbizer hizo foco en la "unidad en la diversidad" como el principal capital del FAP y trazó límites a la política de alianzas. "Jamás encontrarán al FAP abrazado a proyectos conservadores", aseguró. Y advirtió: "La unidad frenteamplista no puede estar cerrada, pero tampoco puede ser un vaivén para que cualquiera entre y salga según le convenga".

Pidió, además, "escuchar la insatisfacción" de quienes se manifestaron el 8-N y en el paro nacional del martes pasado.

No faltó, claro, el elogio a Binner, que ayer fue, además, elegido presidente de la mesa nacional del FAP. "Es el único que puede confrontar con la doble moral de este gobierno, construir y dar el ejemplo", lo halagó.

De Gennaro cerró su discurso con la cuenta regresiva. "Faltan 1082 días para que tengamos el primer presidente socialista", gritó.

Amelita Baltar cantó "Balada para un loco" y, por momentos, jugó a seducir a Binner desde el escenario, señalándolo cada vez que la letra del clásico de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer volvía sobre el "piantao".

Dos máquinas lanzaron parvas de papelitos azules y naranjas por el aire y empezó a sonar "Es tiempo de pasar al frente", el himno de la campaña de 2011. Treparon todos al escenario y hubo baile por un buen rato. La escena promete repetirse. La campaña recién empieza.

Los ejes del plan del FAP

Principales propuestas del plan "20 ideas para 20 años"

  • Reforma política
    Propone ir hacia una democracia "participativa" e "institucionalizada"
  • Federalismo cooperativo
    Insta a "superar el federalismo de gobernadores" y sumar a ciudadanos al debate por los recursos
  • Justicia independiente
    Aboga por la "plena vigencia" de la Constitución y por privilegiar el diálogo para resolver conflictos
TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts