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Un nuevo paradigma empresarial

Las Empresas B redefinen el sentido del éxito en los negocios, al integrar el fin de lucro con soluciones sociales y ambientales

Domingo 25 de noviembre de 2012
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Los desafíos planteados para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable requieren de soluciones adecuadas a la dimensión de los problemas que hoy se suscitan. Es por eso que los Estados y la sociedad civil tienen un papel fundamental en dar respuesta a un hecho irrefutable: la rápida pérdida de los servicios ecosistémicos y una profunda iniquidad social. En ese contexto, el paradigma de la búsqueda de un lucro como único fin en las empresas comienza a conjugarse junto a otros factores.

La Empresa B (o B Corporation, en inglés) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Compite principalmente por ser la mejor para el mundo y no sólo del mundo. Opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia. Por sus propios estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses de largo plazo, como los de sus empleados, sus proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente. Este paradigma redefine el sentido de éxito en los negocios, porque no sólo es medido por el aumento de la facturación, las utilidades o los dividendos, sino por cómo ese modelo de negocios integra el lucro con el impacto en la sociedad y el medio ambiente de un modo mensurable.

Alinear el interés privado con el interés común constituye una fuente de innovación y una ventaja competitiva. La propuesta atrae inversores, talentos, consumidores y medios de comunicación. Cada vez más los llamados "inversores de impacto" buscan involucrarse en proyectos que crean valor económico, social y ambiental.

En alianza con la organización B-Lab ( www.bcorporation.net ) de los Estados Unidos, a principios de este año nació Sistema B (www.sistemab.org), organización sudamericana con sede en Santiago de Chile, que impulsa un nuevo sector empresarial inicialmente en la Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Esta alianza, cuyo propósito es la globalización conjunta de las empresas B, fue anunciada unas semanas atrás en el Clinton Global Initiative. En América del Sur, en los últimos ocho meses ya se cuentan 26 Empresas B y existen más de 90 comprometidas en serlo en el corto plazo. En la Argentina, ya hay cinco Empresas B certificadas y más de 70 en proceso de evaluación.

Esta forma empresarial alternativa despierta gran entusiasmo porque permite integrar la dimensión ciudadana con el papel del emprendedor comercial, y donde los intereses privados y públicos se alinean en pos de un sistema económico al servicio de las personas y el planeta.

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