Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Carta de los lectores

Opinión

Griesa no entiende; Arrogancia; Crédito; Tercer país; El 8-N; Drogas; Mínima, hasta el final; Subte; El DNI en seis días; Coronel Ibarzábal; Estación saludable

CARTA DE LA SEMANA

GRIESA NO ENTIENDE

Esto que pasó con el fallo del juez Griesa es imprevisión del gobierno argentino, al atender sólo el frente interno. Sugiero contratar un espacio en la TV de Estados Unidos para transmitir "Six, Seven, Eight" con traducción al inglés del canciller Timerman, para asegurar que los mensajes reproduzcan con la mayor fidelidad posible el pensamiento de nuestro gobierno e inspiren el respeto que merecemos. Seguramente, Magnetto tiene intereses en The New York Times y eso distorsiona la imagen de la Argentina en el exterior, y debemos combatirlo con las mismas armas. Comenzaría a editar "Argentine Times" y a distribuirlo gratuitamente en el subte de Nueva York, donde seguramente los "metrodelegados" locales están deseosos de ayudar a nuestro gobierno, ya que el alcalde Bloomberg, al igual que Macri, representa lo peor de la política local.

Y proyectaría "Néstor K, la película" en Broadway y Hollywood, para terminar de convencer al público estadounidense de que nunca desde Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy ha habido un gobierno más auspicioso, democrático y respetuoso de la pluralidad y las formas en todo el hemisferio, y hoy se ve injustamente amenazado por la ignorancia del juez Griesa y la inescrupulosidad de los fondos buitre.

Carlos Szapsiowicz
DNI 10.704.167

El fallo en Nueva York

ARROGANCIA

Tal parece que la prepotencia y arrogancia de la Presidenta exitosa la vamos a tener que pagar todos y todas.

Guillermo Pablo Tomasini
gtomasini@gmail.com

CRÉDITO

¿Cómo nos van a dar crédito internacional como han recibido Uruguay, Chile, Perú e incluso Bolivia a tasas del 5% si no cumplimos con nuestros compromisos de todo tipo? Desconocemos los fallos que nos condenan a pagar en el Ciadi. No pagamos la deuda con el Club de París. No aceptamos que el FMI nos haga la revisión de rutina sobre la marcha de la economía (¿por qué será?) que todos sus miembros hacen con regularidad, hecho que se agrava por ser la Argentina miembro del G-20 que puso otra vez al FMI como el gran auditor de las finanzas mundiales. Hasta al "hermano bolivariano" Hugo Chávez, a quien se le deben 1800 millones de dólares por compra de combustible, no se le paga. Podría seguir enumerando razones por las cuales la Argentina no tiene crédito internacional. En el clima de negocios el Banco Mundial ubicó a la Argentina en el puesto 124.

Por todas estas razones ¿cómo nos van a dar crédito, si somos los mayores incumplidores de compromisos?

Luis García Morales
DNI 93.421.262

TERCER PAÍS

En la búsqueda permanente de culpables en el pasado, el ministro De Vido llega hasta a Martínez de Hoz para responsabilizar a terceros por renuncias soberanas. Lo cierto es que cuando un país, justamente sospechado de incumplimientos múltiples, necesita concurrir al mercado internacional de capitales mediante la emisión de bonos nacionales, es comprensible que haga renuncia a la justicia propia, como garantía adicional hacia sus presuntos inversores, ofreciendo someterse a la justicia de un tercero.

No me resulta explicable, en cambio, que cuando finalmente la justicia argentina determina la culpabilidad de Irán en los horrorosos atentados de la AMIA y la embajada de Israel y solicita la captura internacional de los responsables, la Presidenta y el canciller inician una negociación con el culpable, aceptando "olvidar" el fallo de la justicia argentina y se sometería al país a la justicia de un tercero, aún no determinado.

Jorge Garat
LE 4.512.508

EL 8-N

Quisiera referirme al 8-N. Tengo 18 años y pocos días atrás finalicé mis estudios secundarios. Todo lo que sabía sobre cacerolazos, manifestaciones y demostraciones públicas me lo habían enseñado en el establecimiento en el que cursé y lo que me contaron mis padres y abuelos. Recuerdo también, lejanamente, aquel día de 2001 cuando los ciudadanos salieron a golpear utensilios de cocina, y con seis años me asomé por la ventana para tratar de entender qué sucedía. El 8 de noviembre de 2012, junto a mi abuela, caminé hacia la quinta de Olivos, golpeando una lata y una cuchara. ¿Quién iba a pensar el sentimiento de pertenencia que experimenté durante la marcha? ¿Quién iba a imaginar las sonrisas cómplices, las miradas y los gestos, queriendo dar a entender que "en esto estamos todos juntos"?

Nunca sospeché en estos 18 años que me iba a sentir parte de una multitud, peleando por diferentes motivos, pero con un fin común.

María Paula Blanco Borner
DNI 38.457.307

DROGAS

Resulta muy penoso, para decirlo con suavidad, que una legisladora con ganas de autopublicitarse, coquetee con la droga como si fuera una travesura adolescente. ¿No piensa en lo que puede acarrearles a sus hijos o nietos dicho vicio? Últimamente varios pseudoprogresistas afirman que quieren combatir a los traficantes, dejando a salvo de responsabilidad a los consumidores. Olvidan que las supuestas víctimas -léase consumidores- son lo que apuntalan a los traficantes con su complicidad, encubrimiento y financiación. Nuestro gobierno tampoco parece preocupado por el tema, a la luz de la poca o ninguna trascendencia que le ha dado y que en los últimos nueve años nos hemos convertido en exportadores. Exportaciones no tradicionales, como las denominan.

Muchos famosos también podrían ayudar al respecto, si no en forma activa, por lo menos con el silencio.

Miguel Angel Padilla
LE 4.318.274

MÍNIMA, HASTA EL FINAL

Y sí, al final pasó lo que tenía que pasar, inevitablemente. Días atrás falleció mi cuñado. Tenía 86 años y cobraba la jubilación mínima, a pesar de haber aportado por 30 años a la caja de comercio y a pesar de haber demandado sin éxito a la Anses. Vivía en la casa que lo vio nacer, miserablemente. Nosotros le pagábamos los impuestos y los servicios: luz, gas, teléfono. El no hubiese podido.Generosamente PAMI le daba una caja que contenía arroz, azúcar, aceite, etc., de la peor calidad.

En fin.... un jubilado menos, una demanda menos, pero tenemos fútbol para todos, computadoras escolares para todos y otras yerbas. La Anses sirve para otras distracciones, los jubilados que esperen sentados.

O acostados para siempre, como mi cuñado.

Delia de la Canal
DNI 2.201.516

SUBTE

Enterarme que el costo de las obras que se realizarán en el subte de la ciudad serán costeadas principalmente por los porteños me genera inquietud. Ya hemos sufrido el aumento del ABL en un 100%, ya que pasó de ser un impuesto bimestral a mensual. ¿Qué más pueden aumentar? Como es de público conocimiento los principales usuarios del subte son del Gran Buenos Aires. ¿Debemos solamente los porteños hacernos cargo de tamaña inversión? No lo considero justo.

María Inés García Espil
CI 4.886.134

EL DNI EN SEIS DÍAS

Entre tantas cosas equivocadas y negativas que hace este gobierno, y que nos toca vivir día tras día, quiero destacar que estoy sumamente sorprendido con la facilidad que tuve para tramitar el nuevo DNI y el pasaporte.

Gestioné rápida y eficazmente vía web el turno el domingo por la noche. Para presentarse ofrecen una amplia disponibilidad de turnos y de extensión horaria, un aspecto clave para los que trabajamos. En pocos minutos obtuve la confirmación del turno para el martes a las 8. Me presenté en Paseo Colón en el día y horario indicado, en la sede de Paseo Colón, donde sin demoras y en sólo 20 minutos finalicé el trámite, lo cual me permitió llegar a mi trabajo a tiempo. Tres días después recibí un mensaje de texto del ministro del Interior, Florencio Randazzo, para notificarme de que el Correo Argentino ya tenía mi DNI y me lo haría llegar en los próximos días. Así fue: me lo entregaron el sábado por la mañana. Es decir, todo en menos de una semana y sin ningún tipo de inconvenientes. Como debe ser.

Felipe R. Roberts
DNI 35.729.297

CORONEL IBARZÁBAL

Es tan triste ver que tan sólo una mínima parte de la población argentina recuerde al coronel (PM) Jorge Ibarzábal, como a tantas otras miles de víctimas del terrorismo, hoy olvidadas por la "historia oficial". Bastaría haber visto el cuerpo sin vida del militar asesinado después de diez meses de cautiverio para observar que estamos en presencia de más de un delito de lesa humanidad y un despiadado crimen de guerra, la peor de las guerras, las revolucionarias y no convencionales.

Sus estertores duran hasta nuestros días.

Lic. Arturo Cirilo Larrabure
alarrabure@gmail.com

ESTACIÓN SALUDABLE

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha invadido los pocos espacios verdes con horripilantes quioscos o casas prefabricadas de dos pisos de altura, a las que denomina "Estaciones saludables". Salgo a correr, tomar aire y escuchar los pájaros por los espacios verdes entre Libertador y Figueroa Alcorta, al lado del Museo de Bellas Artes. Pero un ensordecedor parlante, ubicado a la entrada del desagradable mamotreto amarillo, contamina el silencio. Y cuando me siento en el piso para elongar y procuro perder mi vista en el verde de los árboles, una vez más la prepotencia del gigantesco cubo amarillo me lo impide (contaminación visual).

Nadie que sale a correr un rato o a caminar o andar en bicicleta pierde su tiempo entrando a que le tomen la presión en la plaza. A la plaza vamos a respirar en paz.

Alejandro M. Lamberti
alejandrolamberti@gmail.com

EN LA RED

El fallo del juez Griesa
Facebook y Twitter

  • "Pagar lo que se debe es lo que hacen todos los países serios, eso se llama honrar la deuda"
    Roberto Cabral
  • "Las deudas se pagan, mal que nos pese y de quien las haya contraído. Son deudas argentinas"
    María Antonieta Parodi
  • "Si el país está tan bien, ¿por qué no pagamos la deuda y dejamos de hacer papelones internacionales?"
    Jimena González
    @jimenita_yo
  • "Te presto 100 pesos, me querés devolver 50, te digo que no y el malo de la película soy yo ?"
    Kevin Itoiz
    @KevinItoiz
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerManuel López PujatoCrisis energéticaConflicto en Medio Oriente