Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Un proyecto que en su época fue ejemplo

Buenos Aires

La construcción tuvo notables demoras y se habilitó sólo en 1962

El edificio del Plata lleva esta denominación puesto que funcionaba allí el antiguo Mercado del Plata. El edificio fue demolido en 1947 para construir las nuevas oficinas de la Municipalidad de Buenos Aires en los pisos altos y para que continuara funcionando el mercado en la planta baja.

Fue un proyecto destacado para la época por la complejidad que significaba combinar dos actividades sin ningún tipo de relación entre sí. Según el proyecto original, en la planta baja había 50 locales comerciales con acceso directo desde la calle y un gran hall de ventas con 124 puestos desmontables.

La construcción se prolongó hasta 1961 y debido al notable retraso, el Mercado del Plata desapareció al poco tiempo, según se registra en los archivos de la historia de la ciudad.

Desde 1962 funcionaron allí numerosas reparticiones del gobierno porteño. Ahora será vendido para financiar la construcción del nuevo Distrito Gubernamental en Barracas, tal como se aprobó -en primera lectura- en la Legislatura.

De prosperar la venta, tras una segunda votación de la Legislatura, sería subastado bajo una de tres condiciones: una vez que se hayan trasladado las oficinas hacia otras sedes provisionales; venderlo, pero entregarlo recién una vez que esté listo el Centro Cívico o bien entregarlo con la condición de que el comprador le alquile el edificio a la Ciudad durante cinco años, hasta terminar la obra en Barracas.

Según el legislador Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, cuesta entender por qué para el gobierno porteño un edificio con 11.320 m² de superficie útil, a cien metros del Obelisco, es un inmueble innecesario en vez de un bien estratégico.

El futuro del edificio Del Plata, tal vez, termine convirtiéndose en un hotel con centro convenciones, oficinas y comercios sobre el pasaje Carabelas, en una inversión millonaria que, al parecer, tiene a numerosos interesados.

Las cifras del abandono

El ex Mercado del Plata tiene 11.320 m2 de oficinas

  • 9
    Pisos

    Son los que tiene el edificio situado en Carlos Pellegrini, entre Sarmiento y Perón
  • 3500
    Empleados públicos

    La cantidad de personas que trabajan en las oficinas de los cuatro ministerios que allí funcionan
  • 3.200.000
    Pesos invertidos

    La cifra que oficialmente fue destinada para su mantenimiento en 2012
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División