Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aún no se reglamentó el per saltum

A 11 días de la sanción de la ley, el Ejecutivo no completó el trámite

Domingo 25 de noviembre de 2012
0

Pese al apuro original por tratarla y sancionarla en el Congreso, el gobierno de Cristina Kirchner no promulgó aún la ley que reglamenta el recurso del per saltum , por el cual cualquiera de las partes puede recurrir a la Corte Suprema en causas de gravedad institucional y puede así saltear en el proceso judicial las instancias inferiores.

Esa ley fue sancionada hace 11 días con gran celeridad por presión de la Casa Rosada.

Sin embargo, la Presidenta se tomó su tiempo para promulgarla, para enviar el mensaje de que no existía desesperación por usarla para dirimir el juicio de Clarín contra el Gobierno por la ley de medios.

"El Gobierno no quería usarla de manera inmediata", dijo a LA NACION una alta fuente de la Casa Rosada.

En rigor, sólo la usará si Clarín obtiene alguna medida que le permita no aplicar la ley de medios el 7 de diciembre cuando vencerá la medida cautelar original, según el plazo que estableció la Corte Suprema en su fallo del 22 de mayo pasado.

Si peligra esa caducidad, entonces la Casa Rosada recurriría en per saltum ante la Corte para que resuelva toda la causa, incluso la cuestión de la constitucionalidad, o sea el tema de fondo.

Así buscaría darle un final rápido, confiando en influir sobre el tribunal.

De todas maneras, es posible que la Presidenta apure la promulgación en estos días si la misma Corte decide concederle una prorroga a la cautelar del multimedio y el Gobierno decide echar mano del recurso. Cuando la ley fue sancionada, la diputada Diana Conti dijo: "No me importa que esta ley tenga nombre y apellido". Se refería a su eventual uso en el caso Clarín.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas