Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Solanas: "Si la Argentina no paga a los fondos buitre, entra en default"

Economía

El diputado nacional se refirió al fallo del juez Thomas Griesa, que obliga al Gobierno a cancelar la deuda con los holdouts

 
 

El diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, aseguró hoy que, tras el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa, la Argentina está obligada a pagar a los llamados fondos buitres, "porque de lo contrario entraría en default", pese a coincidir con el gobierno en que no se debería abonar la deuda a los bonistas que no entraron al canje.

"El escenario es complejo y si el 15 de diciembre no se paga Argentina entra en default", explicó Solanas, quien reprochó la estrategia llevada adelante por el gobierno nacional.

En cuanto a los dichos del gobierno nacional sobre no pagar a esos fondos "buitres", Solanas coincidió con esa postura, pero consideró que "ahora ya es tarde".

"Para ellos (los fondos buitres) se tendría que haber seguido una serie de puntos antes del fallo del juez Griesa, ahora ya es tarde", cuestionó en declaraciones a radio Brisas.

La justicia de Estados Unidos ratificó días atrás su orden para que el Gobierno pague antes del 15 del mes próximo el 100% de lo que reclaman los bonistas en default por unos US$ 1450 millones.

El fallo del juez Thomas Griesa, que aclaró las dudas que tenían los camaristas que ya habían ordenado una decisión similar a fines de octubre pasado, advirtió que cualquier institución financiera que intente violarlo, en cualquier parte del mundo, podrá sufrir un embargo.

En este sentido, objetó de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a las anteriores gestiones gubernamentales, al plantear: "Cuando escucho que estamos ante un gobierno nacional y popular, digo que este gobierno y los anteriores han traicionado la causa argentina; somos una colonia porque en los conflictos hay que ir a los tribunales de Londres y Nueva York; no tenemos ni jurisdicción".

Sobre la retención de la Fragata Libertad en Ghana sostuvo que "el único merito que tiene es que destapó la olla de la infamia".

"De una deuda de 46 mil millones de dólares que había desde la dictadura, a la fecha hemos pagado 275 mil millones de dólares", destacó.

Por último, Solanas consideró que el gobierno debería "hacer los deberes, hacer una comisión firmada por juristas y expertos porque la mayor parte de los bonos nadie sabe de donde vienen, y el ministerio de Economía nunca contestó el pedido que le hicimos".

Agencia DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaElecciones 2015La tragedia del ferry Sewol