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La provincia de Buenos Aires planea aumentar la nafta con una "carga de 10 centavos"

Economía

La gestión de Scioli proyecta un amento en el combustible para el "mejoramiento de la red vial"; requiere acuerdo parlamentario

 
 

El ministro de Infraestructura bonaerense, Miguel Arlía, anunció hoy que trabaja en un proyecto destinado a imponer una "pequeña carga fija de 10 centavos" por litro al precio de los combustibles, a fin de conformar un fondo para el "mejoramiento de la red vial" provincial. La iniciativa, que llamada "Plan de Mejoramiento Integral de las Rutas de la provincia de Buenos Aires", dijo el funcionario, significará "la afectación de un cargo fijo al consumo de combustible" en el territorio bonaerense "para el mejoramiento de la red vial", reveló.

De todas formas, para impulsar un proyecto que "tenga que ver con una reforma de carácter impositivo nosotros tendríamos que obtener un estado parlamentario" del proyecto, comentó Arlía.

En declaraciones a radio Provincia , el ministro de Infraestructura bonaerense destacó que su equipo trabaja en el ajuste de "una serie de variables" para evitar que la medida "impacte demasiado fuerte sobre la producción".

"Pensamos una salida solidaria, en la cual aquellos que más utilizan las rutas, por eso el impuesto sobre el consumo en la provincia de Buenos Aires, aporten a la red vial" del distrito para "mantenerla en buen estado, expandirla y darle condiciones de seguridad y confort a todos los usuarios", explicó.

El funcionario estimó que una "pequeña carga fija de 10 centavos" al precio de las naftas y el gas oil "puede significar un fuerte impulso para un plan de mejoramiento de la red vial", porque en la provincia se venden "más o menos 600 millones de litros por mes", puntualizó.

OBJETIVO

La intención es llevar adelante el incremento de combustibles con "equidad", explicó Arlía, por lo que su cartera trabaja "tratando de separar a los distintos usuarios".

De esta forma, se discriminaría la venta de carburantes destinados "al transporte de carga y el vinculado directamente al consumo de la producción, que no tiene que ver con el tránsito por las rutas sino dentro de cada unidad agropecuaria o de la industria", sostuvo.

En ese sentido, Arlía recordó que la red vial provincial "sufre un uso muy intensivo por parte del transporte de cargas", por ese motivo el gobierno bonaerense es "consciente" de que debe "mejorar mucho el estado de las rutas".

Asimismo, el ministro provincial advirtió que los últimos "desastres climáticos", vinculados con excesos en los niveles habituales de lluvias y las consecuentes inundaciones, "han afectado más el nivel de transitabilidad de las rutas".

En la ciudad

El viernes pasado, el gobierno porteño anunció que buscará financiar el traspaso de los subterráneos a su órbita con aumentos en los peajes y patentes, pero también con un cargo fijo en el precio de los combustibles.

Según lo establece el proyecto de ley que envió a la Legislatura porteña el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, la implementación de un cargo fijo en combustibles será, en el caso de las naftas premium, de 40 centavos por litro y en el resto de combustibles una cifra menor.

Una medida similar tomó en agosto pasado el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien fijó una alícuota que gravó el consumo de combustibles para conformar un fondo destinado a financiar obras viales..

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