Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Vuelven a la televisión ideas que fueron éxitos

Temporada de remakes

Espectáculos

Con el estreno, pasado mañana, de Mi amor, mi amor, basada en la propuesta de Naranja y media, se consolida una tendencia que incluye a Grande, pá! y La banda del Golden Rocket

Por   | LA NACION

El fenómeno no es nuevo. Uno de los más grandes éxitos de la historia de nuestra televisión, Grande, pá! , que protagonizó Arturo Puig, por Telefé, en los 90, fue la remake de otro programa que se llamó Crecer con papá , en el que el padre había sido interpretado por Alberto Martín, en los 80. Otro ejemplo es La nena , que hicieron Osvaldo Miranda y Marilina Ross, a mediados de los 60 y que Alejandro Romay no logró volver a convertir en éxito, con Rodolfo Ranni y Valeria Britos, 30 años más tarde. Un tercer ejemplo es el de Mi cuñado , que protagonizaron Luis Brandoni y Ricardo Darín, en los 90, por Telefé y que estaba basada en la serie Mi cuñado y yo, en la que Osvaldo Miranda y Ernesto Bianco interpretaban al dúo protagónico a fines de los 60.

Actualmente, están en preparación una ficción basada en la premisa de Grande, pá! , que se llamará Lo dijo papá; otro ciclo en el que Jorge Maestro y Sergio Vainman, los mismos autores que escribieron la versión original que fue un éxito de los 90, remozarán La banda del Golden Rocket , y pasado mañana, a las 22.30, por Telefé, se estrena Mi amor, mi amor , que retiene los personajes centrales y el conflicto que dieron vida a Naranja y media , en la misma pantalla, con Guillermo Francella, Millie Stegman y Verónica Vieyra quince años atrás.

Los papeles principales de Mi amor, mi amor , la propuesta inspirada en Naranja y media , que, a partir de pasado mañana, se verá entre los lunes y los jueves de cada semana, en el horario de las 22.30, por Telefé, están a cargo de Juan Gil Navarro, Jazmín Stuart y Brenda Gandini. Ellos son Juan, Valeria y Laly, tres seres destinados a vivir una historia de amor muy particular. Juan y Valeria son novios desde hace tiempo y están profundamente enamorados. Pero en la vida de Juan aparece Laly, de quien se enamorará perdidamente, pero con la extraña circunstancia de que esto ocurre, sin que Juan pierda un ápice de lo que siente por Valeria.

El drama que vive Juan es como el de alguien que le pide al destino vivir el amor de su vida y el destino le dice que eso equivale a vivir enamorado de dos mujeres al mismo tiempo. Pedirle a ese hombre que renuncie a una de ellas es como pedirle a alguien que elija entre sus dos manos cuál quiere cortarse. No puede. Entonces él decide ir para adelante con todos los conflictos que supone estar con las dos a la vez", ejemplifica Gil Navarro sobre su personaje.

"Juan es honesto y lo que hace aceptable a su personaje es que él no está contento con lo que le pasa con estas dos mujeres. Él no quiere hacer trampa, no quiere engañar a nadie, sufre mucho por esto y eso es lo que se nota y lo hace querible", opina Brenda Gandini, cuyo personaje es una maestra jardinera, muy ingenua, que cree en la existencia de los príncipes azules, y Juan se convierte en uno de ellos cuando en el primer episodio le salva la vida.

 
Naranja y media. Guillermo Francella interpretaba a Juan Guerrero, al que se le cruza Lali (Verónica Vieyra) y lo enamora perdidamente sin que él deje de querer con toda el alma a su esposa Nati (Millie Stegman). 
 
"Tengo un recuerdo muy difuso de lo que fue Naranja y media . No lo veía. Pero tengo la impresión de que esto puede ser la remake de una sinopsis de aquella propuesta. Me parece que aquélla puede ser la semilla de esta historia. Después cómo se despliega el relato es diferente. Los autores se manejan de manera muy autónoma, no están pendientes de cómo fue aquel programa", sostiene Stuart, acerca de si ésta es o no una remake de la propuesta de los 90. "El punto de partida y el triángulo amoroso tienen que ver con aquella propuesta. Pero esto me parece que es como contar Caperucita roja , poniendo al día el relato, con un lobo, una abuela, y un cazador del siglo XXI. Las diferencias entre este programa y aquél están dadas por varias cosas, entre ellas el tono. Aquello era mucho más humorístico, esto es una comedia romántica. Después está la forma de hacer televisión, que es diferente. Pero no sólo eso, sino que hay muchas cuestiones sociales que también cambiaron. Cosas simples, pero que en la gestualidad resultan diferentes. La manera de hablar por teléfono, la manera de sentarse a tomar un café con un amigo, las relaciones, Internet. Todo eso", afirma Gil Navarro, acerca del mismo tema, una cuestión -la de determinar si la nueva propuesta es o no una versión renovada de un programa anterior- que siempre está al filo de la confusión.

Esto es lo que ocurre con el proyecto de Lo dijo papá , una tira, producida por LCA, la productora de Quique Estevanez, en la que Gustavo Bermudez interpretará a un joven viudo que debe criar solo a sus hijas, como le pasaba a Puig en Grande, pá! "Si bien puede tener puntos de contacto con lo que fue aquel ciclo, no será una remakede éste. Ésta será una nueva comedia blanca y, en lugar de ser un unitario, el formato será el de una tira diaria", aclara Estevanez, sobre el proyecto que prepara para Telefé, que vería el aire en 2013 y en el que los nombres que suenan para estar junto a Bermúdez son los de Eva Dominici y Maite Lanata como las hijas del protagonista y en otros papeles Verónica Vieyra, Patricia Palmer, Fabián Mazzei y Fabián Vena, entre otros.

Algo parecido ocurre con el proyecto inspirado en La banda del Golden Rocket, del que Vainman dice: "Nunca podríamos hacer el mismo programa. Estamos terminando el concepto y la sinopsis de la nueva versión, pero sin apuro. Si pudimos esperar 22 años para volver, unos meses más no serán nada".

Propuestas de los 90 que piden pista en el nuevo siglo

Espacios que no pasaron inadvertidos .

  • La idea de Naranja y media fue de Rodolfo Ledo y vio la luz en la pantalla de Telefé en 1997 con muy buena repercusión en la audiencia. Juan Guerrero, el hombre que se enamoró de dos mujeres y decidió seguir adelante con ambas en un momento, fue acusado de bigamia y terminó en la cárcel, pero de allí logró escapar y se refugió en el final de la temporada en el Sur, junto con sus dos amores que lo comprendieron.
  • Grande, pá! fue uno de los programas con más rating de la historia de nuestra televisión. Se estrenó en 1991, por Telefé y tuvo cuatro temporadas hasta 1994 cuando terminó. La gran sorpresa de ese final fue la decisión que tomó el doctor Aráuz, el personaje de Arturo Puig, cuando decidió proponerle casamiento durante un viaje a María, el personaje que compuso María Leal, la mujer que durante esos cuatro años lo ayudó a criar a sus hijas luego de la muerte de su esposa.
  • La banda del Golden Rocket se estrenó en 1991, por la pantalla del entonces Canal 13 y duró tres temporadas, hasta 1993, en que se dejó de emitir. La historia giraba alrededor de un grupo de jóvenes, tres de ellos primos, que recibieron un auto amarillo como herencia de su abuelo. Todos los miembros del elenco luego fueron artistas exitosos.
  • Tres ficciones que vuelven renovadas
    La banda del Golden Rocket, Grande, pá! y Naranja y media regresan adaptadas a estos días

    TEMAS DE HOYArgentina en desacatoCristina KirchnerLa reforma del Código CivilCrisis en Venezuela