Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Estrellas del pasado

La despedida de soltero de Mujica Farías

Espectáculos

La popularidad en tiempos de los próceres

Por   | Para LA NACION

En el edificio del Jockey Club -estaba en Florida, entre Lavalle y Tucumán- se reunieron el 8 de octubre de 1906 los amigos del prestigioso abogado Manuel Mujica Farías, de 35 años. Esa noche le organizaron la despedida de soltero, algo tardía, porque ya llevaba un mes de casado. Participaron 42 comensales, entre ellos, Lucio Vicente López, Julián Lynch, Francisco Madero, Juan Cruz Varela, Norberto Quirno Costa, Juan Cossio y Nicolás García Uriburu.

¿Cómo eran las despedidas de soltero hace cien años? ¿Se contrataban bailarinas de strip dance? ¿Se compraba cotillón de carnaval carioca plástico? ¿Se paseaba al novio en el baúl de un auto, acompañado de una caravana que hacía sonar sus bocinas hasta dejarlo atado en un poste semidesnudo o sin siquiera el semi? No. Las despedidas de soltero eran otra cosa, según vemos en la crónica social de LA NACION:

"Una simpática demostración de afecto resultó el banquete que los amigos de don Manuel Mujica Farías le ofrecieron anoche en el Jockey Club despidiéndolo de la vida de soltero." La nota cuenta que Julio A. Roca (h.) brindó un discurso (y también brindó con la copa) en el que repasó las cualidades del novio. "El señor Mujica Farías -continúa la crónica- vertió con íntima emoción las impresiones que le causaba la fiesta, pronunciando un brindis que por su vibrante sinceridad y su espontáneo acento arrancó unánime aplausos."

No fue el único: "También los obtuvo don Rufino Varela Ortiz, que, tomando la palabra a pedido de los concurrentes, halló el modo de armonizar la nota íntima y la nota humorística en lucida improvisación". Dicho en otras palabras, la estaban pasando bomba.

"Cerró los brindis Mario A. Carranza, presentando votos de augurio y felicidad al obsequiado." Una vez concluida la comida, el novio partió con un pergamino firmado por todos sus amigos más un ramo de flores que le entregaron para la novia, la estupenda Lucía Chía Lainez, que había dado mucho que hablar la vez que se había batido a duelo con Emma Lagos, por culpa de otra mujer. Sí, lo que leyó.

En 1910 nació Manuel Bernabé, más conocido como "Manucho", célebre escritor, periodista y crítico de arte. No ahondaremos en su biografía, por lo menos hoy.

Nos trasladamos al húmedo y pesado miércoles del 18 de enero de 1939. Buenos Aires estaba insoportable. Nada que no fuera una buena lluvia calmaría a los porteños. En las primeras horas del jueves 19, los relámpagos prenunciaron el alivio. El agua se descargó con fuerza, pero no fue más que una tormenta de verano. En un rato, la temperatura volvió a trepar y alcanzó los 31°5. Sin viento y con baja presión atmosférica, la ciudad se tornó irrespirable. Mal día para visitar a la amante.

El doctor Manuel Mujica Farías, de 68 años, murió aquella calurosa tarde mientras subía con pesadez y entusiasmo la escalera del departamento donde vivía una amiga. Al día siguiente, fue sepultado, con ceremonia sencilla, en el cementerio de Tigre. El cortejo fue encabezado por la viuda Lucía Lainez. No se recibieron visitas de pésame..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico