Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de lectores

Opinión

Discurso crispado; Contra Clarín; La escuela pública; Investidura; Tolerancia cero ; Rutas; Feriados; Ciclistas; Ayuda en NY; Circulación

 
 

Discurso crispado

Emboscadas, patoterismo, amenazar, extorsión, aprietes, aguantar, vendepatrias, enemigos, golpistas, vocabulario apenas apropiado para operativos militares o policiales, pero muy presente en los discursos de la Presidenta y sus fieles. Un verdadero líder del siglo XXl debería usar mucho los términos convencer, progreso, esfuerzo, autosustentabilidad, desarrollo, personas, respeto y convivencia. Si se detiene un país para manifestar desacuerdo, ellos redoblan la apuesta y acusan. Si medio país se lanza a las calles para reclamar transparencia, ellos acusan a los manifestantes de intereses antiargentinos. No hay peor ciego ni sordo que el que no quiere ver ni oír.

Espero estar equivocado y que kirchneristas y antikirchneristas no rompan irresponsable e irremediablemente el tejido social del que todos dependemos.

Marcelo Amaral Correa
marceloamaral@33mail.com

Contra Clarín

El avance del gobierno contra el Grupo Clarín es un acto contra la sociedad y contra el Estado de Derecho. Avasallan las instituciones de la República para consolidar un modelo de comunicación basado en un discurso único de negación de la realidad. Ya se superaron los límites de lo tolerable.

Marcelo F. Ponce
DNI 16.579.979

La escuela pública

En referencia al editorial del 21 del actual, y como familias que enviamos a nuestros hijos e hijas a la escuela pública de la ciudad de Buenos Aires, vemos con preocupación la migración de matrícula de la escuela pública a la privada. En la ciudad las razones que sustentan esa migración están directamente relacionadas con el aumento del subsidio a la educación privada en los últimos 5 años. El aporte del GCBA a la educación privada fue en 2007 de 412,4 millones de pesos; hoy es de 1332,8 millones, mientras que el presupuesto para la educación pública no sólo fue reducido año tras año, sino también sistemáticamente subejecutado. Todos los ciudadanos sostenemos económicamente ambos sectores educativos (el público y el privado), pero el aumento sostenido del subsidio estatal permite a las instituciones de gestión privada destinar una mayor parte de su presupuesto total a infraestructura, material didáctico y cobertura de materias especiales.

De esta manera aumenta la desigualdad en el acceso a la educación de los niños y niñas de la ciudad y deja de ser un bien social que el Estado debe priorizar. Sabemos que el futuro de la escuela pública depende de la voluntad política de sostener una educación pública laica, inclusiva y de calidad. Por eso llamamos a apoyarla.

Carla Vanina Baccini
DNI 24.564.119

Daniela Conterno
DNI 21.568.150
Aníbal Gluzman
DNI 22.784.289

Siguen las firmas

Investidura

Pertenezco a la generación de "educandos" de aquella escuela pública ejemplar en la que nos enseñaron a respetar profundamente la investidura presidencial. Hoy vemos esa investidura arrancada a jirones con actitudes que dejan al descubierto a una mujer soberbia y débil a través de reiteradas apariciones en eso que se da en llamar "la cadena del miedo y la sumisión" y es más una "cadena de la vergüenza nacional". Desgarra su investidura ante las cámaras con alusiones vulgares de pésimo gusto, hace sonrojar a sus ministros, grita destemplada a un camarógrafo, entona ridículos estribillos, induce al odio y a la venganza, se refugia en los aplausos oportunistas de sus incondicionales seguidores para regocijo de una oposición opaca, ridiculiza a obsecuentes aplaudidores, sume en el escarnio a funcionarios extranjeros. Aquella dignidad con que la distinguió un 54% de votantes se estrella entonces en mil pedazos en las pantallas de TV. Temas urgentísimos como la salud, la educación y la inseguridad quedan relegados ante promesas, porcentajes incomprensibles de difícil cumplimiento y peor implementación. Inventa vuelos semanales a Malvinas, pide exhumación de cadáveres de la "tumba de guerra", actitudes en el plano internacional que afectan la heroica grandeza de una guerra justa. Y la economía es ultrajada por la corruptela al más alto nivel.

Tal vez olvida que esa investidura presidencial es fruto de una democracia recuperada con la sagrada vida de argentinos que siguiendo su bandera, en el dolor de la guerra, en el cumplimiento del deber, gritaron desde el 2 de abril de 1982 y para siempre, en aquel pedazo irredento e indómito de Malvinas: ¡Viva la Patria!

María Delicia Rearte de Giachino
Madre del Sr. CFIM (PM) Pedro Edgardo Giachino
DNI 1.605.228

Tolerancia cero

Días atrás concurrí a un CGP para anoticiarme de que había sido multado por circular a 71 Km/h en una arteria cuya máxima permitida es de 60 Km/h. Aunque traté de explicar que en avenida Figueroa Alcorta casi al cruzar la calle Dorrego la velocidad máxima permitida pasa abruptamente de 60 a 70 Km/h, me dijeron que "como era mi primera infracción de tránsito" tendría que pagarla ($ 240) y me descontarían cinco (5) puntos del scoring, debido a que actualmente se estaba trabajando con tolerancia cero.

Ante esta circunstancia, me pregunto si no sería bueno, conveniente y necesario aplicar "también" esta tolerancia cero para los que cometen delitos; quizá de esta manera terminaríamos con la inseguridad y viviríamos en una sociedad más justa, tal como la que merecemos.

Dr. Armando Scaramusso
DNI 4.521.960

Rutas

Quiero invitar a la señora Presidenta y al señor gobernador de la provincia de Buenos Aires a dar una vuelta en mi auto. Sí, que bajen de los helicópteros y se suban conmigo. Puedo prometerles que van a estar cómodos y que no voy a hacerles preguntas comprometedoras. Lo que sí no puedo prometer es no quedar atrapados en alguno de los cráteres por los que tuve que atravesar tanto en rutas nacionales como provinciales (RN Nº6 y RP Nº47) el fin de semana pasado.

Desastre, intransitabilidad y vergüenza son términos que se quedan cortos para describir la realidad. Si no quieren arreglarlas, por lo menos que las clausuren.

María Andrea Esquiroz
DNI 21.923.601

Feriados

Se presentó el proyecto para considerar feriado el bicentenario de la batalla de Salta y de la Asamblea del año XIII. Si pensamos que la Nación Argentina se formó entre 1810 y 1853, no alcanzarán los días del año para declararlos "feriados por única vez" para conmemorar el bicentenario correspondiente.

Elsa Irene Scopazzo
DNI 4.933.395

Ciclistas

Sería de utilidad que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires instalara señales de precaución para ciclistas y peatones en el mismo pavimento o aceras de bicisendas frente a edificios escolares, centros médicos e incluso esquinas. La semana pasada vi cómo una pareja mayor cruzaba la calle French a la altura de Billinghurst, mirando obviamente en dirección hacia donde venía el tránsito automotor, sin advertir que en sentido contrario venía un ciclista a imprudente velocidad. Una frenada brusca evitó el accidente y un duro golpe. En esa misma cuadra hay un importante centro médico donde las ambulancias no pueden arrimarse a la vereda por la bicisenda.

Horacio G. Diez
hdiez@fibertel.com.ar

Ayuda en NY

Al culminar nuestras vacaciones en Nueva York, mi marido, José Luis Outeda, y yo deberíamos haber volado de regreso el 29 de octubre. Ese mediodía salimos a almorzar y no pudimos volver al hotel. Por el huracán Sandy, colapsó una grúa y la manzana del hotel fue evacuada. Pasamos esa noche en un refugio y la siguiente en otro hotel, al noroeste de Manhattan. El 31 intentamos recuperar nuestras pertenencias, entre las que había medicación indispensable, pero estaba prohibido el ingreso a la zona. Entonces nos dirigimos al consulado argentino en procura de ayuda. El cónsul, José Luis Pérez Gabilondo, aconsejó al agente Axel Drimer sobre cómo obtener las recetas para la medicación, y con sus buenos oficios logró que se nos permitiera ingresar al hotel. Como debíamos movernos a pie y rápidamente, me sugirieron que mi marido, ciego, permaneciera en el consulado. En el hotel no funcionaban los ascensores, y subimos 16 pisos con el cónsul, Drimer y el funcionario Pablo Sosa. Fueron los tres caballeros quienes bajaron mi equipaje y lo trasladaron a pie tres cuadras hasta nuestro nuevo hotel.

Fuimos al consulado en busca de ayuda y la recibimos, acrecentada por la vocación de servicio y la hombría de bien de tres argentinos que nos representan en el exterior. A ellos, nuestro más profundo agradecimiento.

Martha Susana Cores
DNI 4.455.597

Circulación

Los cambios de sentido en la circulación de las calles, así como la creación innecesaria de una cantidad de calles peatonales en el centro por parte de este gobierno, han creado el entorpecimiento del tránsito más grande en la ciudad de Buenos Aires que recuerde la historia. El colmo ha sido introducir cuatro cambios de sentido en una misma calle (Arenales), lo que hace que tanto automovilistas como peatones transiten a un verdadera locura.

Raúl H. Álvarez
LE 7.619.244

En la Red

El paro del 20-N
Facebook

  • "Moyano nunca fue santo de mi devoción... pero hoy veo que reclama lo justo para los trabajadores"
    Silvia Ruiz
  • "Los paros de tinte político no tendrían razón de ser si estuviéramos realmente representados en el Congreso. ¡Basta de listas sábana!"
    Jorge Alberto Orozco
  • "Estuve a favor del paro, pero no tendrían que haber cortado las calles"
    Mónica Heidenreich
  • "El derecho de huelga debería ejercerse sin presiones por parte de los gremialistas"
    Mónica Marta Torres

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)..

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios