Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Brasil

Cada vez más popular, Dilma ya supera a Lula

El Mundo

Una encuesta la situó por encima de su mentor de cara a las elecciones; la cruzada anticorrupción, clave

 
 

SAN PABLO.- El estilo de gobierno de Dilma Rousseff, con especial incidencia en la lucha contra la corrupción , comienza a tener efectos positivos en su imagen. La presidenta superó a su antecesor y padrino político, Luiz Inacio Lula da Silva , en una encuesta de cara a las elecciones de 2014.

Según el estudio del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), divulgado ayer por el diario O Estado de S. Paulo, Dilma fue citada en forma espontánea como candidata preferida por el 26% de los entrevistados, mientras que su carismático mentor político fue mencionado por el 19%.

Según Ibope, la encuesta demostró que Rousseff dejó de ser vista como la candidata que Lula postuló debido a que no podía aspirar a la reelección nuevamente para ser vista como una jefa de Estado con políticas propias que puede darle continuidad a su mandato.

En encuestas similares en el pasado, Lula siempre aparecía antes que Dilma como posible candidato del PT para las presidenciales de 2014. "Lo que cambió ahora es el hecho de que, en dos años de gobierno, Rousseff dejó de ser el poste plantado por Lula y pasó a tener luz propia", según O Estado de S. Paulo. "El hecho de liderar sola la encuesta espontánea muestra que su desempeño en el cargo la transformó en candidata natural a su propia sucesión", agregó el diario.

La cruzada anticorrupción emprendida por Rousseff desde que llegó al gobierno, en enero de 2011, habría tenido mucho que ver con esa buena imagen de la presidenta, que no ha dudado en prescindir de varios ministros y otros altos cargos implicados en casos de sobornos.

Después de no inmiscuirse en el megajuicio que se celebró recientemente contra la antigua cúpula del PT por el caso del "mensalão", y que concluyó con duras penas de cárcel para varios ex altos cargos del partido, Dilma separó anteayer de sus puestos a varios altos funcionarios de su gabinete en San Pablo por presunto tráfico de influencias. Pese a que el sondeo se realiza con mucha anticipación en relación con los comicios, lo que disminuye su margen de acierto, Ibope señala la abrumadora preferencia que obtuvieron Rousseff y Lula, ambos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), de parte de los electores.

De hecho, detrás de ambos referentes de izquierda fueron mencionados dos políticos socialdemócratas: el ex alcalde de San Pablo José Serra, que perdió las presidenciales en 2010 precisamente con Rousseff y obtuvo en el sondeo tan sólo 4% de las preferencias, y su correligionario en el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aécio Neves, ex gobernador del estado de Minas Gerais, que fue nombrado por el 3% de los entrevistados.

En último lugar, con el 2% de los apoyos, fue mencionada Marina Silva, ex candidata a la presidencia y ministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Lula, que abandonó el PT y actualmente no tiene partido. Asimismo, el porcentaje de potenciales electores que no supieron decir de forma espontánea a quién votarían llegó al 39%.

En febrero de 2010, cuando faltaban ocho meses para los comicios en los que se elegía al sucesor de Lula, el 52% de los consultados aún no sabían o no querían mencionar un candidato de su preferencia, y el 23% citó al entonces presidente, que por estar cumpliendo su segundo mandato no podía presentarse a las elecciones.

En el sondeo divulgado ayer, cuando faltan poco menos de dos años para las elecciones, el 55% de los electores ya tiene el nombre de un candidato a presidente, y cuatro de cada cinco de ellos citan a Rousseff o a Lula. Ambos políticos admitieron de cierta manera la posibilidad de ser candidatos en 2014. Lula dijo tiempo atrás que sólo se postularía en caso de que Rousseff no quisiera hacerlo. Por su parte, la actual presidenta nunca descartó ni confirmó esa posibilidad.

Los preferidos de los brasileños

    Pese al "mensalão", el PT sigue siendo el más popular
  • 26%
    Dilma Rousseff
    La sucesora de Lula y actual presidenta es la mejor situada para ganar las elecciones en 2014, gracias a que ha sabido imponer su propio estilo de gobierno
  • 19%
    Lula da Silva
    Dijo que sólo se postularía a una nueva elección si Rousseff decidiera no presentarse a un segundo mandato
  • Agencias EFE y DPA
TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadElecciones 2015Frente Amplio UNEN