Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El gobierno de Colombia y las FARC anuncian un primer acuerdo

El Mundo

Se trata de la creación de un foro de participación ciudadana, denominado Política de Desarrollo Agrario Integral, en el marco del proceso de paz entre ambas partes

LA HABANA.- El gobierno colombiano y las FARC anunciaron hoy la creación de un foro de participación ciudadana durante tres días en diciembre en Bogotá, en lo que será el primer acuerdo de ambas partes en el marco del diálogo de paz celebrado en Cuba .

El foro, denominado Política de Desarrollo Agrario Integral, se celebrará entre el 17 y el 19 de diciembre, y deberá entregar sus resultados el 8 de enero, de acuerdo a lo anunciado por las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la capital cubana.

Se trata del primer acuerdo concreto surgido de la mesa de diálogo instalada en La Habana el pasado 19 de noviembre. Las negociaciones de paz están centradas en esta primera fase en propuestas para el desarrollo agrícola para la solución del conflicto en Colombia, tras casi 50 años de lucha armada.

Asimismo, el foro tiene "el objetivo de que la mesa reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la agenda".

Por su parte, ambas partes piden a la ONU y otros organismos en Colombia que organicen los debates del foro agrario, que deberá entregar resultados el 8 de enero de 2013. En ese sentido, la mesa "le ha pedido a la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional - Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones que se entregarán a la Mesa de Conversaciones el 8 de enero de 2013", señala el texto.

Ambas partes anunciaron también la próxima creación de una página web en la que informarán sobre el avance del diálogo de paz.

En tanto, las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC celebraron hoy su sexto día de conversaciones en La Habana, tras la apertura oficial del proceso de paz el pasado 18 de octubre en Oslo.

Ambas partes habían mantenido hasta ahora silencio respecto al transcurso de los diálogos en La Habana. Sólo la guerrilla se ha pronunciado hasta ahora públicamente en Cuba.

Además de anunciar una tregua unilateral el mismo día de la apertura del diálogo en La Habana, las FARC han criticado en varias ocasiones a las Fuerzas Armadas colombianas, sobre todo al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Al respecto, la guerrilla acusa a Pinzón de intentar "sabotear" el proceso de paz y sostuvo hoy que el Ejército de Colombia ha fingido combates para acusar a las FARC de incumplir su cese el fuego unilateral.

Pinzón y el presidente Santos, por su parte, han reiterado varias veces que no detendrán las operaciones militares contra las FARC. El trasfondo es el fallido proceso de paz de hace diez años, cuando la guerrilla aprovechó la zona desmilitarizada para rearmarse.

dpa.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015