Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Acción solidaria

El barrio Cildáñez cambia de color

Buenos Aires

Voluntarios y vecinos de la ex villa 6 pintaron las fachadas de 120 casas

 
 

El barrio Cildáñez renueva sus fachadas y busca su identidad... Durante el fin de semana, unos 200 vecinos de la ex villa 6, junto con decenas de voluntarios, participaron de una pintada comunitaria de 120 frentes de casas situadas entre las calles Homero, entre Dellepiane y Zuviría, y Crisóstomo Álvarez, entre Homero y White.

De esta manera, la Secretaría de Hábitat e Inclusión (Sechi) del gobierno porteño buscó crear un espacio de comunión vecinal que aumente el sentimiento de pertenencia al barrio y a la ciudad.

"Al barrio lo veo muy lindo, hay un cambio total, que nos levanta mucho el ánimo. Vimos las fotos de cómo estaba sin pintar, y la diferencia es enorme. Ahora sí que esto es un barrio", dijo Paulina Brandan, vecina de Homero y Crisóstomo Álvarez, mientras pintaba su casa junto a su familia.

La Sechi realizó, a principios de año, una convocatoria entre los vecinos de la zona para que participaran en la creación de identidad de su barrio. Un centenar de personas propusieron y votaron nombres para un pasaje. El 18 de marzo eligieron llamarlo "Pasaje Progreso".

La intervención del fin de semana fue parte de la cuarta etapa de la recuperación del barrio: en la primera acción comunitaria se trabajó en la puesta en valor de la capilla Inmaculada Concepción; en la accesibilidad y remodelación de la Escuela N° 8 Reino de Tailandia, en la calle Homero; en la instalación de vados en las esquinas, y en la pintada de las fachadas de las casas de la calle White.

La segunda acción se llevó a cabo en agosto e incluyó la colocación de 600 plantas y 350 árboles en el corredor Dellepiane; la recuperación del anfiteatro; la colocación de juegos inclusivos, y la pintada comunitaria de 140 fachadas de casas a lo largo de nueve cuadras. Pocos días después se instaló el Portal Inclusivo en el bulevar Dellepiane para que los vecinos del barrio se acerquen a realizar todo tipo de consultas. Además, el Día de la Primavera, voluntarios y vecinos plantaron arbustos y árboles en ese bulevar.

Las intervenciones finalizarán en enero próximo, cuando se convoque a una nueva acción comunitaria que significará el cierre de la puesta en valor del barrio.

"El modelo de intervención de las villas impuesto desde afuera fracasó. La Sechi trabaja a partir de la gestión social del hábitat, a través de la cual la transformación de villa a barrio se hace en consenso con los vecinos, priorizando su participación en este proceso. Una transformación física debe ir necesariamente acompañada por la inclusión social y cultural de los habitantes de las villas", dijo Marina Klemensiewicz, secretaria de Hábitat e Inclusión porteña. El barrio Cildáñez tiene una superficie de diez hectáreas, con una población de 9136 personas, según datos censales..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanarteTorneo Final