Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Si en algo no afloja Lanús es en su gran campaña

Deportiva

Por la fuerza de una muy buena campaña en los últimos dos meses, Lanús subió las aspiraciones y desde el triunfo (el 7° consecutivo) del lunes en Córdoba abrió una vía directa a la lucha por el título. Por primera vez llegaba a la punta y con todo mérito y derecho empezó a ilusionarse, a imaginarse campeón. Todo producto de la tracción combinada entre club ordenado, plantel interesante y técnico debutante que ya ejercía de tal cuando todavía era futbolista. Hubo una progresión geométrica para un equipo que nunca antes había estado en lo más alto del Inicial y que en varios pasajes del torneo deambuló hasta 8 puntos por debajo de los que lo comandaban.

Sin abandonar las pretensiones de una vuelta olímpica que no estaba en los cálculos hasta no hace mucho, el empate de ayer devuelve a Lanús a la dimensión de una estupenda campaña, que a lo mejor no le alcance para acompañar con otra estrella a la única conquista local de 2007.

No estuvo lejos de seguir en el misma línea que Vélez, aun sin redondear un muy buen rendimiento frente a un Estudiantes que pocas veces se vio desbordado. Cuando Lanús lo puso en serios apuros, surgió Silva, con su arrojo y reflejos, para hacer una doble tapada de las definiciones de Regueiro y Romero; para desviar un remate de Vizcarrondo en medio de un enjambre de piernas, o para salir a cortar los numerosos centros (Lanús dispuso de ocho córners y varios intentos aéreos desde los costados).

Después de un tibio primer tiempo, Lanús mostró más intensidad y empuje, en una tarde en la que casi todos sus jugadores que suelen participar del circuito ofensivo estuvieron por debajo del nivel que traían. Por dominio y situaciones de gol, Lanús pudo ganar, pero en uno de esos típicos partidos que se le atragantan al equipo que está más necesitado de una victoria, terminó lamentando que no apareciera el goleador providencial, ese nombre que va asociado a los triunfos trascendentes. Lanús no está acostumbrado al salvador de turno; tiene muy socializada su efectividad: entre 12 jugadores (incluido un tanto en contra del arquero Javier García) se distribuyen sus 23 festejos. En esa nómina no hay lugar para el goleador implacable, ese recurso extra que tanto ayuda a ser campeón. Regueiro es el que más aportó , con cuatro goles, y ayer fue la mayor amenaza para Estudiantes, pese a que le costó encontrar espacios para canalizar su potencia.

Lanús también batalló contra la liviandad y los desaciertos de Romero (sorprendió que el mellizo Barros Schelotto no lo reemplazara), y la escasa incidencia de Pizarro, cuyo panorama y riqueza técnica hubieran hecho falta para romper la firme contención de Estudiantes. Ayala y Pereyra, que buscan moverse a espaldas de los volantes rivales para acompañar los ataques y llegar por sorpresa, chocaron mucho. Luego se intentó con el de Valeri, y tampoco fue solución.

Estudiantes, que va por el torneo sin urgencias ni grandes ambiciones, especuló con que la desesperación se fuera apoderando de Lanús. Conserva algunos futbolistas que le complican la vida a cualquiera, como Desábato y Braña. Y el resto nunca dejó de correr, con el juvenil Jara trajinando a destajo la banda izquierda; pudo tener su premio con un toque de emboquillada sobre Marchesín que rechazó Goltz casi sobre la línea. Su nueva carta goleadora, el colombiano Zapata, estuvo insinuante, pero el resto del equipo le generó pocas ocasiones.

El final de la última ráfaga de Lanús coincidió con el primer gol de Vélez. El instantáneo silencio de las tribunas tuvo por reflejo la quietud del equipo, interrumpido por un cabezazo desviado de Goltz. Hubo aplausos de despedida, en reconocimiento a la entrega y como adelanto de una campaña que ya es justo empezar a valorarla.

Sin Fritzler ante River

En el final, Lanús no sólo se lamentó por el empate, sino también por ese foul en tiempo de descuento sobre Braña que a Matías Fritlzer le costó la quinta amonestación y la consecuente ausencia ante River el próximo fin de semana. En Estudiantes, por acumulación de cinco tarjetas amarillas, contra San Martín (San Juan) no estarán Desábato, Ré e Iberbia.

Martínez, con un golpe

Por una lesión en el tobillo derecho tras chocar con Fritzler, Román Martínez fue reemplazado a los 23 minutos del segundo tiempo. En principio, sólo se trataría de un golpe. El volante se refirió al hostigamiento que recibió de la hinchada local cuando salió: "Nunca tuve problemas con la gente de Lanús. No sé por qué me decían mediocre y me escupían".

Cagna, aquel socio que ahora fue duro rival

Guillermo Barros Schelotto y Diego Cagna festejaron varios títulos locales e internacionales en la época dorada de Boca. De aquel compañerismo tan fructífero a este presente que los enfrentó como técnicos por primera vez. "Lo saludé y le deseé suerte. Tengo una buena relación con Guillermo, ahora cada uno hace su trabajo. Yo estoy contento con mi equipo, fue importante no perder", expresó Cagna. Sobre el rendimiento de Estudiantes, comentó: "Le dimos la iniciativa a Lanús, lo pensamos así. Lo esperamos bien armaditos para salir de contraataque. No nos complicaron mucho y al final el triunfo pudo ser para cualquiera"..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteMedios y política