Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La curiosa manera de protestar por los bajos precios de la leche en Europa

El Mundo

Ganaderos de varias naciones de la Unión Europea exigieron precios más altos para la leche, que actualmente se suele vender por debajo de los costos de producción

 
Foto: EFE 
 

BRUSELAS, Bélgica.- Miles de ganaderos protestaron el lunes por los bajos precios de su producto, bloqueando el tránsito en la capital belga con cientos de tractores y rociando la leche sobre la sede central del Parlamento Europeo y la policía.

Ganaderos de varias naciones de la Unión Europea exigieron precios más altos para la leche, que actualmente se suele vender por debajo de los costos de producción debido a una baja en la demanda internacional y a una mayor competencia. Exigen que se fijen los precios para que los productores dependan menos de las oscilaciones del mercado a corto plazo.

"La política nos está matando. Esto tiene que cambiar muy rápidamente a nivel europeo'', reclamó el ganadero belga Julien Husquet. ``Como vamos, estamos en grandes dificultades''.

 
Foto: EFE 
 
Los ganaderos buscan un aumento de hasta el 25% en sus precios para cubrir costos, en base a las condiciones actuales.

La UE prepara actualmente una reestructuración de su Política Agrícola Común que a menudo ha fijado condiciones estrictas de producción y precios en el pasado. El bloque espera permitir que el mercado pase a tener más protagonismo en el futuro asegurando a la vez que los productores agropecuarios tengan un ingreso estable.

 
Foto: AFP 
 
Cuando la UE enfrentó excedentes en la década de 1980, introdujo cuotas, por encima de las cuales había que pagar gravámenes especiales, para contener la producción de leche. Ahora está suavizando paulatinamente el sistema para permitir una mayor liberalización en el 2015. Pero con una mayor cantidad de leche, el excedente podría conducir a precios todavía menores y a bancarrotas.

 
Foto: AP 
 

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP