Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La demora, preferida por el público del festival de festivales

Con un premio y muy buenos films concluyó el encuentro 4+1

SEGUIR
LA NACION
Martes 27 de noviembre de 2012
0

RÍO DE JANEIRO.- Vendría a ser una especie de supercopa de las películas independientes a las que el circuito comercial no presta demasiada atención. Si el Festival de Cine 4+1, que organiza la Fundación Mapfre, reúne títulos que han participado en los principales certámenes del mundo y el único premio que entrega es el que otorga con su voto el público de las cinco ciudades en que se desarrolló -Río, Madrid, Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires-, La demora , del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, acaba de consagrarse supercampeona. Los 20.000 euros del premio y la escultura del español Alfredo García Revuelta son suyos desde anteanoche, cuando fue exhibida en la jornada de clausura. Y en el fondo, aunque la selección de la competencia oficial contenía un considerable número de producciones artísticamente valiosas, el triunfo del film que este año pudo verse en el Bafici no significó una gran sorpresa: ha venido recibiendo elogios de la crítica y premios en cuanto evento se ha presentado, y no hace mucho fue elegido para representar a Uruguay en la próxima entrega de los premios Oscar. Se han destacado no sólo el riguroso tratamiento y la ausencia de golpes bajos en el film de Plá, sino también el crudo realismo de su historia, inspirada en una noticia leída en un diario mexicano: el drama de una madre soltera único sostén de sus tres hijos y de un padre cuya salud mental está en pleno deterioro y al que un día la mujer decide abandonar en una plaza de Montevideo.

Lejos del glamour

Éste que ahora ha concluido su tercera edición no es un festival de alfombras rojas y glamour. Así que su cierre se celebró con cine. Cine del mejor, como el que el azar dispuso que se exhibiera en la jornada final. El programa del día empezó con Sylvain George y Resplandores, nuevo acercamiento a la realidad de los inmigrantes ilegales varados en Calais a la espera de una oportunidad de entrar en Gran Bretaña. Siguió con el nuevo film de Abel Ferrara, 4:44, Last Day On Earth ; continuó con dos títulos fuera de concurso: el español Hollywood Talkies , sobre actores hispanos probando suerte en la Meca del Cine durante los comienzos del sonoro, y la esperada 3.11 A Sense Of Home , donde directores de todo el mundo (entre ellos, el argentino Ariel Rotter) abordan la catástrofe del tsunami respondiendo a una convocatoria de Naomi Kawasde, y, antes del remate con la flamante supercampeona, un verdadero festival Herzog en el que cabían desde su primer cortometraje, Herakles, hasta Nosferatu, pasando por otros documentales seleccionados entre la vasta obra de quien fue el principal animador de este encuentro.

El film La demora, del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá
El film La demora, del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá.Foto:Festival 4 1

La demora y los demás films de la competencia podrán ser vistos hasta el viernes en www.4mas1online.com

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas