Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ciclo

Una semana para ver lo mejor del cine europeo

Espectáculos

Thierry Frémaux, programador de Cannes, presenta los films más destacados de la edición 2012

Por   | Para LA NACION

 
 

A escasas horas de haber terminado una de las ediciones más exitosas de toda la historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la maratón cinéfila no se detiene porque el espectador porteño podrá conocer, desde hoy, cinco títulos de la última edición del Festival de Cannes dentro de una nueva Semana de Cine Europeo, todos en carácter de preestreno. Asimismo, este ciclo es presentado en el marco del mercado de cine latinoamericano Ventana Sur, que se realizará en la Universidad Católica Argentina, y en el complejo Cinemark en Puerto Madero desde el viernes. Por cuarto año consecutivo, más de 300 productores, exhibidores y distribuidores se darán cita en Buenos Aires por iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Marché du Film de Cannes, organizadores del encuentro.

La Semana de Cine Europeo programada por Thierry Frémaux, máximo responsable de la selección de películas del Festival de Cannes, el más famoso y prestigioso del mundo, es abierta al público y a precios accesibles desde hoy en el Gaumont.

-Para dejar las cosas claras, su frase "los cineastas argentinos se suicidaron". ¿Fue cierta?

-Nunca fue así. Durante una masterclass sí dije y digo que el cine argentino es pleno de talento y que hace diez años se conocieron muchos nuevos directores y, diez años después, muchos enfrentan el desafío de sostener el nivel de sus primeras obras. El cine argentino es uno de los más vitales y puros del mundo, y lleno de esperanza.

En la Semana de Cine Europeo se verán los últimos y reconocidos trabajos de Ken Loach, Michael Haneke, Matteo Garrone, Thomas Vinterberg y Leos Cárax.

-¿Por qué abrirá el ciclo con The angels' share y no con la ganadora de la Palma de Oro?

-Ken Loach es un gran autor y ésta es una comedia social muy indicada porque se trata de una película muy amplia. Fue una sorpresa.

El film que este año obtuvo el máximo galardón fue Amour , de Michael Haneke, protagonizado por las leyendas del cine francés Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, que interpretan a un octogenario matrimonio atravesado por la enfermedad.

-Todos los ganadores de la última edición de Cannes ya habían triunfado con anterioridad en el festival ¿No hay nuevos nombres?

-El palmarés es distinto de mi trabajo, lo decide un jurado que ve a esos grandes nombres por primera vez. Cada año la mitad de la competencia tiene a directores que ya han estado. Simple, las grandes películas las hacen los grandes autores.

El jueves y el domingo se proyectará la última realización del italiano Matteo Garrone, Reality, que con desbordante colorido y muchas referencias al kitsch construye una alegoría sobre la sociedad italiana presa de la televisión. En tanto el viernes y el lunes será el turno de comprobar el lauro al mejor actor para el danés Mads Mikkelsen, que encarna a un acusado de pedofilia en el pequeño pueblo de The Hunt , de Thomas Vinterberg.

-Sólo Holy Motors de Leos Cárax, que se verá el sábado y martes próximo, no obtuvo premio en Cannes. ¿Por qué la incluyó?

-No es narrativa y probablemente, en principio, no se entenderá nada. Pero luego con el tiempo pensarás algo distinto. Cuando Leos Cárax hace una nueva película nadie sabe lo que va a ver. Es la misión de Cannes: revalorizar y sostener a los poetas.

Para agendar

Semana del Cine Europeo
Cine Gaumont, desde hoy y hasta el 4 de diciembre. Entrada 8 pesos; pack de 5 películas, 30 pesos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis