Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Metrodelegados garantizan el servicio en el Subte pero anuncian paros para esta semana

Buenos Aires

Reclaman un "aumento salarial del 28 por ciento y la elevación de 1,3 a 2 por ciento en el concepto de antigüedad, todo retroactivo al primero de marzo último, cuando venció la negociación paritaria de este año"; los delegados del subte evaluarán "un paro para esta semana" si fracasa el encuentro de hoy con la subsecretaría de Trabajo porteña

Los trabajadores del subte nucleados en la AGTSyP garantizaron ayer el servicio de hoy, cuando tendrán una nueva reunión convocada por la Ciudad, pero advirtieron que realizarán un paro esta semana si no obtienen respuestas a sus reclamos salariales.

La posiblidad de medidas de fuerza había sido anunciada el jueves por el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, tras una reunión frustrada con la empresa Metrovías en el marco de las negociaciones paritarias.

Los metrodelegados mantendrán hoy a las 10 un nuevo encuentro en la subsecretaría de Trabajo porteña, ubicada Bartolomé Mitre 575, donde serán recibidos por autoridades de esa dependencia y un "representante de la secretaría de Hacienda" capitalina, dijo el secretario de Prensa del sindicato, Enrique Rositto, en declaraciones a DyN.

El gremialista sostuvo que "no hay medida de fuerza votada para mañana [por hoy] , por lo que el servicio será brindado con normalidad, más allá de la precariedad cotidiana de la prestación por el deterioro que denunciamos desde hace mucho tiempo".

Sin embargo, advirtió que los delegados del subte evaluarán "un paro para esta semana" si fracasa el encuentro.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, recordó Rositto, reclama un "aumento salarial del 28 por ciento y la elevación de 1,3 a 2 por ciento en el concepto de antigüedad, todo retroactivo al primero de marzo último, cuando venció la negociación paritaria de este año". "En mayo obtuvimos una suma fija de 900 pesos y, desde septiembre, se nos paga con un incremento del 23 por ciento pero sólo sobre el básico y nosotros queremos que el aumento, además de que sea mayor, alcance a conceptos como viáticos", explicó el secretario de Prensa del gremio.

El jueves, los metrodelegados liberaron molinetes en las cabeceras de las líneas para dejar pasar gratis a los pasajeros, entre las 8 y las 10, y habían anunciado un paro para hoy si no contaban con una nueva convocatoria para una reunión paritiaria

Asimismo, confirmó que el viernes "entró en la Legislatura porteña el proyecto impulsado por el macrismo" para concretar el traspaso del subte y el premetro de la Nación a la Ciudad.

"El contenido de la iniciativa presentada trascendió poco y no pudimos obtener una copia para analizarla en profundidad pero, según algunas versiones al respecto, prevé declarar al subte y al premetro como servicios públicos esenciales", manifestó.

El gremialista dijo que "eso viola el derecho de huelga que tenemos los trabajadores, claramente establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El subte, el premetro, ni ningún otro medio de transporte puede ser declarado esencial como los hospitales".

El jueves, los metrodelegados liberaron molinetes en las cabeceras de las líneas para dejar pasar gratis a los pasajeros, entre las 8 y las 10, y anunciaron un paro para hoy si no contaban con una nueva convocatoria para una reunión paritiaria. La AGTSyP, que reclama un aumento salarial del 28 por ciento, realizó un paro de 10 días en agosto que hizo colapsar el transporte en la ciudad..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyInseguridadMelina López